Innovador operativo gratuito de salud cardiovascular del Hospital Regional de Concepción busca detectar el riesgo de enfermedades en hijos de pacientes que han sufrido infartos. Las inscripciones están abiertas.

Moisés Pantoja es carpintero de la comuna de Bulnes, y como cada día se afanaba en su trabajo, cuando de pronto comenzó a sentir un dolor muy fuerte en el centro del pecho, desagradable sensación que se fue intensificando con los minutos hasta hacerse insoportable.

Moisés sabía que nada bueno podría salir de esto; temía perder el conocimiento, por lo que sacó fuerzas y llamó a su esposa para contarle lo que ocurría. Sudaba a mares, recuerda aún con angustia, mientras relataba que a duras penas logró llegar a su auto para trasladarse hasta el Hospital de Bulnes donde lograron estabilizarlo y enviarlo a Chillán.

Moisés Pantoja sufrió un infarto al corazón y tiene claro que no la cuenta dos veces.

De esto hace ya dos meses, y como no quiere que sus hijos pasen por lo mismo, decidió inscribirse en el operativo de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares que realiza el Hospital Regional de Concepción y la Universidad del Campanil.

Se trata de una iniciativa gratuita que está disponible para detectar, en hijos de personas que hayan sufrido estas patologías, los factores de riesgo genéticos y ambientales, que se presentan a edad temprana y que se ven agudizados con conductas como el sedentarismo, el tabaquismo y la mala alimentación.

Así lo expresó la endocrinóloga infantil de la Universidad de Concepción con desempeño clínico en el Hospital Regional, Sylvia Asenjo.

Una decisión hoy, que puede salvar su vida mañana, advierte la becada de Pediatría de la UdeC, Carol Cleveland.

De 500 cupos disponibles para el operativo sólo se han cubierto 100. Información e inscripciones para ser parte de este proyecto, se reciben en los teléfonos 2204852 y 2204877 o en el correo electrónico proyectodislipidemia.udec@gmail.com