Chile es un país que cuenta con destinos turísticos para todos los gustos. Desiertos, montañas, nieve, playas y lagos son algunos de los paisajes que componen este largo y angosto territorio.

Eso sí, muchas veces la costumbre nos impide ver que estamos rodeados de grandiosos espacios naturales y hermosas ciudades, o incluso viviendo en ellas. Es entonces cuando la opinión de quienes vienen de afuera nos abren los ojos.

Estos son algunos destinos turísticos chilenos que han sido destacados durante los últimos años en el extranjero.

1. Torres del Paine

Las Torres del Paine son un icono del sur de Chile y una de las principales atracciones de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena. Este parque nacional cuenta con 242 mil hectáreas y es parte del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas de Chile. En 1978 fue declarado Reserva Mundial de la Biósfera por la Unesco.

Sus montañas, valles, lagos, glaciares y su variedad de flora y fauna han atraído a turistas de todo el mundo. En 2013 fue considerada la octava maravilla del mundo por el sitio web VirtualTourist.com, el que es parte de TripAdvisor Media Group.

Alastair Rae (CC)

Alastair Rae (CC)

2. Desierto de Atacama

El desierto más árido del mundo: Éste se extiende desde la región de Arica y Parinacota hasta el norte de la región de Atacama.

Tiene varios atractivos, como por ejemplo la localidad de San Pedro de Atacama, cuyos tours incluyen visitar lugares como el Valle de la Luna, el Valle de la Muerte o los Géiser del Tatio. Además, por su altitud, cielos despejados y escasez de contaminación lumínica, el Desierto de Atacama es ideal para las observaciones astronómicas. Esto llevó a que el observatorio ALMA se emplazara acá, el mayor proyecto astronómico existente en el mundo.

Incluso más al sur, a la altura de la tercera región, en ocasiones se puede apreciar en todo su esplendor el desierto florido.

La editorial de viajes Lonely Planet agregó este destino como uno de los 10 lugares que había que visitar en 2015.

El artículo destaca las experiencias que se pueden vivir acá, como por ejemplo escalar un volcán, hacer sandboard en las dunas, nadar en lagunas altiplánicas o ver los géiseres en la madrugada. “Atacama tiene que ver con la aventura al aire libre… el único problema es que no tendrás tiempo de ver y hacer todo en este desierto de ensueño”, consigna.

European Southern Observatory (CC)

European Southern Observatory (CC)

3. Santiago

Aunque usted no lo crea, la capital de Chile también ha sido destacada en el extranjero como una ciudad que hay que conocer. ¿La razón? tiene una serie de sitios patrimoniales, históricos, culturales y una activa vida nocturna.

Pese que fue hace unos años, en 2011 el reconocido diario The New York Times nombró a Santiago como una de las ciudades que había que visitar, y el sitio TripAdvisor lo incluyó como uno de los mejores destinos de América del Sur.

Es más, considerando desde su arquitectura hasta los productos que se comercializan en él -incluyendo la bien ponderada Paila Marina-, la revista National Geographic incluyó al Mercado de Santiago en sus “Top 10”.

En tanto, el sitio de viajes Matador Network, el mismo de donde han salido artículos como las raras y graciosas expresiones de los chilenos, enumeró 10 lugares que no perderse en Santiago. Dentro de estos incluyen a los barrios Bellavista y Lastarria, el cementerio general y el Centro de Arte Alameda.

Nicolas de Camaret (CC)

Nicolas de Camaret (CC)

4. Isla de Pascua

Rapa Nui, la isla más grande del territorio chileno insular, es también patrimonio de la humanidad según la Unesco. Lugar que ha llamado la atención de turistas chilenos como extranjeros debido a sus hermosos paisajes, los cientos de moáis dispersos en la isla y la cultura ancestral tan bien preservada.

Nuevamente el sitio de viajes Matador Networks consideró en sus listas a territorio chileno, enumerando las actividades que puedes realizar en Isla de Pascua. Nadar en aguas cristalinas y probar la comida local son algunas de las propuestas.

Nicolas de Camaret (CC)

Nicolas de Camaret (CC)

5. Valle del Elqui

Uno de los principales atractivos del norte chico: se ubica en la Región de Coquimbo y se caracteriza por sus paisajes verdes y pueblos pintorescos. También es conocido por sus viñedos y destilerías de pisco, sumado a sus cielos limpios que lo hacen óptimo para la observación astronómica. Vicuña, Paihuano y Pisco Elqui son algunas de sus localidades imperdibles.

Fue destacado como uno de los lugares que hay que visitar en 2015 por el periódico estadounidense New York Times. La posibilidad de ver impresionantes paisajes estelares es algo que destaca la publicación, sumado a que en la zona existen hoteles que ofrecen a los visitantes suites con cúpulas y techos de vidrio especial, poniendo a disposición telescopios para admirar las estrellas desde el Valle del Elqui.

gaspar abrilot (CC)

gaspar abrilot (CC)

6. Valparaíso

La ciudad puerto también fue declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco. Su atractivo se basa en la gran cantidad de cerros, las casas coloridas, el arte callejero y la vida bohemia.

Por estas razones la connotada revista National Geographic fijó su mirada en la joya del Pacífico.

Sarah Stierch (CC)

Sarah Stierch (CC)