En el marco de la creación de nuevas universidades en distintas regiones, los integrantes de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR) indicaron que el proyecto de reforma educacional debe contemplar una mayor inclusión de los planteles regionales, además de considerar los mismos criterios de calidad que los contemplados para establecimientos de la capital.

En la instancia apuntaron también a la importancia de la gratuidad, la que debe incluir incentivos que permitan a los estudiantes y académicos enfrentar los altos costos de vida que significa estar fuera de la capital.

El rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Juan Cancino, hizo énfasis en que el Gobierno apoye a los planteles regionales y que los considere en el plan reformador.

Además, aseguraron que el Estado debe considerar que la educación demandará, en algunos casos, mayor tiempo sobre todo en aquellas localidades donde los alumnos son de origen rural y tienen un menor capital cultural.

Finalmente, Cancino expresó que se mantendrán en estado de alerta ante el proyecto educacional, señalando además que es necesaria una reforma superior que tenga como objetivo el valor regional, esto con el fin de para fortalecer a las universidades a lo largo del país.

En ese plano, la vocera de la Confech, Marta Matamala, aunque aseguró que hoy en día existen institucioones dentro del mismo Cruch que no cumplen con los criterios básicos ni de acreditación ni de transparencia en el uso de sus recursos, se mostró de acuerdo con que los planteles de regiones deben ser observados desde una óptica distinta.

En esa misma línea, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, evitó hoy referirse en profundidad a éste y otros tópicos relacionados con la reforma, esto luego de participar en una jornada de debate sobre el tema en la sede central de la Democracia Cristiana en Santiago.

Respecto a la creación de un Consejo Consultivo, tampoco emitió declaraciones pese a la incertidumbre que existe en relación a ello, sobre todo desde la Confech. Quiroga explicó que será la ministra quien, luego de reunirse con los estudiantes, abordará el asunto.