El Gobierno presentó indicaciones al proyecto que pretende despenalizar el aborto en tres causales y que se tramita en la comisión de Salud de la Cámara.

En el documento se detalla que en el caso de la inviabilidad del feto, se exigirá que sea un médico especialista quien acredite la condición de inviabilidad y no sólo un médico general, como lo planteaba la misiva actual.

Además, se elimina la palabra “riesgo presente o futuro de la madre”, en la causal de riesgo de vida de la mujer que esté acreditado por un médico especialista.

Serán los profesionales de la salud quienes deberán denunciar por oficio, cuando mujeres menores y mayores de 18 años hayan sido víctimas de violación.

En el caso de adolescentes que sean menores de 14 años, que presenten embarazos por violación y que no tengan representantes legales, el juez de familia deberá determinar si procede o no la interrupción del embarazo.

Además queda establecido en el programa de acompañamiento permanente, antes durante y después del embarazo, que las prestaciones que irán con cargo al Estado deberán ser cubiertas obligatoriamente en el sistema público y privado de salud.

Indicaciones que fueron valoradas por el presidente de la Comisión de Salud el socialista, Juan Luis Castro.

El conjunto de indicaciones serán presentadas por personeros de Gobierno el próximo martes ante la comisión de Salud de la Cámara, jornada en la que también comenzarán a ser votadas en particular durante la sesión.