El 25 de octubre se realizará finalmente la consulta indígena sobre la administración del Parque Nacional Rapa Nui, esto en el marco de los trabajos que encabeza Codeipa, la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua y también en medio de la detención de Matías y Elisabet Riroko.

Hechos a los cuales se refirió la Consejera Regional Sofía Faúndez Hey. La detención, dijo, corresponde a un cuestión judicial, sin emitir mayores declaraciones.

No obstante, añadió que lo que están haciendo algunos isleños no representa el sentir del pueblo Rapa Nui.

Respecto a la administración del Parque Nacional Rapa Nui, sitios sagrados para los isleños, la consejera indicó que el pueblo no ha determinado si será una tarea a cargo de los Rapa Nui o una co-administración con Conaf.

En tal sentido, la consulta, dijo, es una propuesta que emana desde Conaf a una mesa en donde, si bien hay 5 representantes de la isla, éstos tampoco representan el sentir del pueblo.

Mientras, Conaf a través de un comunicado indicó que en la consulta “los habitantes Rapa Nui de la isla deberán contestar si están de acuerdo con la coadministración del Parque Nacional Rapa Nui hasta la entrada en vigencia del Estatuto Especial, cuyo proyecto será presentado al Congreso en abril de 2016″.

Así también, prosigue el comunicado, se avanza en la elaboración de un Convenio de Asociatividad, el que permitirá que el 100% de los fondos generados por los ingresos por el acceso o uso del parque y relacionados con éste, sean administrados por un ente Rapa Nui, con personalidad jurídica.