El Ministerio del Medio Ambiente descartó instalar estaciones de monitoreo en comunas de la región afectadas por altos niveles de contaminación, decisión que fue lamentada por las autoridades de la zona.

La Radio tuvo acceso a la respuesta que entregó el ministro del ramo al requerimiento realizado por el senador Alfonso de Urresti, sobre la posibilidad de instalar estaciones de monitoreo en las comunas de Los Lagos, Panguipulli, Paillaco, La unión y Río Bueno, luego que en estas comunas se determinaran altos niveles de contaminación en la calidad del aire tras monitoreo efectuado por la seremi del Medio Ambiente el 2013.

La repartición aclaró que existe una estación en la capital regional y que no tiene contemplado ampliar el monitoreo en la región.

Además en el documento se aclaró que la instalación de nuevas estaciones depende de la evolución de las condiciones del aire que el Ministerio vigila permanentemente, de la disponibilidad presupuestaria, dado que se requieren recursos para la adquisición y puesta en marcha de la estación, su mantenimiento y operación por personal calificado.

A juicio del alcalde de Los Lagos, Simón Mansilla la medida demuestra que las pequeñas comunas no son una prioridad para las autoridades, siendo siempre postergadas.

El concejal de La Unión Felipe cañoles lamentó la decisión del ministerio, criticando el centralismo existente.

Cañoles no descartó que desde las comunas afectadas por la medida se adopten acciones de mayor presión para ser escuchados por las autoridades en un tema que lo único que busca es resguardar la salud de la población de las 5 ciudades afectadas por la contaminación del aire.