temas del día

Cultura


Con premio inédito Sanfic Industria finalizó su undécima versión

Premiación Sanfic (C)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Santiago Festival Internacional de Cine, organizado por CorpArtes y producido por StoryBoard Media, realizó anoche viernes en la Sala Claudio Arrrau del Teatro Municipal de Santiago, la premiación del espacio de fomento y desarrollo enfocado a impulsar el sector audiovisual, Sanfic Industria y en esta versión se entregó el Premio Kinèma, iniciativa inédita en Chile y el continente, proporcionado por la Comisión Fílmica de Chile, del Consejo de la Cultura.

La ceremonia contó con la presencia de Ignacio Aliaga, jefe del Departamento de Fomento de la Cultura y las Artes; Jacqueline Plass, Directora General CorpArtes y Directora Ejecutiva SANFIC; Gabriela Sandoval Fundadora y directora de Sanfic Industria; Carlos Núñez, fundador y director Artístico de SANFIC; Joyce Zylberberg, directora de la Comisión Fílmica de Chile; Viviana Bendeck, directora de producción ejecutiva de SANFIC-CorpArtes y agentes y representantes de la industria audiovisual, además del jurado internacional que participó en las evaluaciones.

La Directora General CorpArtes y Directora Ejecutiva Sanfic, Jacqueline Plass, destacó el aporte que realiza Sanfic a la industria cinematográfica y agradeció el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura.

“Uno de los grandes objetivos de Sanfic desde sus inicios ha sido constituir una plataforma para el apoyo e impulso de la industria cinematográfica chilena, decisión que ha dado grandes frutos, ya que hemos logrado el intercambio de experiencias con los principales representantes de esta industria a nivel mundial. Gracias al valioso apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura, por segundo año consecutivo se realizó Sanfic NET: Mercado Audiovisual. Esta actividad permitió encuentros de negocios entre productores y directores chilenos con representantes internacionales de la distribución y venta de películas, lo que es una muy buena vitrina para la exhibición de últimos trabajos y el ambiente ideal para la asociatividad”.

El ciclo de Sanfic Industria, realizado por cuarta vez en el marco del festival de cine, tiene por objetivo permitir el desarrollo de la cinematografía nacional y latinoamericana, a través de cuatro instancias de competencia: Work in Progress Latinoamericano, Santiago Lab, Sanfic NET y Premio Film Commission Chile, ésta última categoría apoyada por el Ministerio de Cultura.

Paralelo a estas competencias, Sanfic Industria realizó actividades gratuitas en el centro de estudios, Duoc UC sede Lastarria, que consistieron en dos clases maestras de productores extranjeros premiados en destacados festivales, y una charla pedagógica sobre la creación de cine, totalizando más de 150 personas.

Premio Film Commission

Para el Sanfic Industria de este año, se realizó la primera versión del concurso de la Film Commission Chile, del Consejo de la Cultura, que busca destacar cintas que fomenten y difundan las locaciones del país. El “Premio Kinèma”, que es una iniciativa inédita no solo en Chile sino en todo el continente, incluye pasajes, estadía y acreditación para asistir a Marché du Film 2016 del Festival Internacional de Cine de Cannes.

En esta versión fue el documental “Surire”, de Bettina Perut e Iván Osnovikoff, la elegida como la ganadora del primer Premio Kinêma. El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó la importancia de este premio que entrega la Comisión Fílmica de Chile y el tipo de producción en la que recayó.

“Es una alegría que este nuevo premio haya recaído en una película como “Surire”, un documental de la consagrada dupla Perut Osnovikoff, que junto con mostrar de manera creativa la diversidad geográfica y cultural de nuestro país, posee un importante valor patrimonial al retratar parte de la cultura aymara”.

Joyce Zylberberg, Directora de la Comisión Fílmica de Chile destacó que “estas filmaciones no sólo contribuyen a mostrar nuestra riqueza humana y paisajística, sino que también son vehículos de intercambios económicos, culturales, creativos y vivenciales a nivel artístico en todo Chile, demostrando que la cultura tiene no solo impacto social sino también económico y de desarrollo de las personas”.

“En el diseño del trofeo y del nombre “kinema” pensamos en el concepto básico que da vida y separa al cine de la fotografía, “el movimiento” (kine), que se expresa en la imagen de Chile girando sobre un eje, pasando de una imagen plana a un volumen, es decir, el movimiento que da origen al objeto”, finalizó.

El jurado que eligió al ganador de este primer Kinêma estuvo formado por Sergio Gándara, de Asociación de Productores de Cine y TV; Jennyfer Salvo, de ProChile; Helen Kouyoumdjian, subsecretaría de Turismo; Inti Briones, director de Fotografía; y el productor internacional Mike Fantasía.

Premiación Sanfic Industrias

Gabriela Sandoval Fundadora y directora de Sanfic Industria, destacó en la premiación estar “muy contentos y satisfechos con la versión 2015 de Sanfic Industria. Creemos muy importante que nuestro festival además de ser una plataforma de exhibición de películas; tenga un espacio importante dirigido a profesionales y nuevas generaciones del medio audiovisual chileno y latinoamericano, y por lo mismo los últimos años hemos generado diferentes acciones y alianza nacionales e internacionales para que esto sea así.

“En esta undécima versión nuestro espacio se desarrolló gracias al apoyo de importantes instituciones culturales a nivel nacional e internacional con quienes seguiremos trabajando para las versiones futuras, en donde también sumaremos otras para que la versión 2016 de SANFIC INDUSTRIA siga creciendo y generando nuevas acciones que permitan apoyar el desarrollo de la cinematografía chilena y latinoamericana en todas sus etapas”, señaló la fundadora.

Los ganadores ganadores de Sanfic Industrias versión 2015, fueron:

Premios

1. Kinema: “Surire” de Bettina Perut e Iván Osnovikoff.

2. Santiago Lab Documental:

Premio DocsDF-DIRAC: “Nazca” de Simón Vargas y Allan Bortnic.

Premio Buenos Aires DocLab: “El grupo de Arica” de Luisa Urrejola.

3- Santiago Lab Ficción:

Premio Encuentro Iberoamericano de Coproducción Guadalajara 2015: “EL OTRO LAGO” de Francisca Silva.

Premio Encuentros Cartagena: “Nordaca” de Marta Loza.

4- Premios WIP LATAM:

Premio Primer Corte-Ventana Sur: “Gringo Rojo” de Miguel Angel Vidaurre.

WIP Latam (Work in Progress Latinoamericano) Ganador 1: “ El día que resistía” de Alessia Chiessia

WIP Latam (Work in Progress Latinoamericano) Ganador 2: “ Los Nadie” de Juan Mesa.

WIP Latam- Premio Válvula Films: “El Viento sabe que vuelvo a casa” de José Luis Torres Leiva.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados