La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de la región de los Lagos, el Instituto Nacional de Derechos Humanos y el Ministerio de Bienes Nacionales se reunieron en Puerto Montt con el objetivo de implementar la denominada “Ruta de la Memoria”.

Para ello se realizó una visita al Edificio Egaña 60 ex cuartel PDI, la población Lintz donde fueron ejecutados 5 futbolistas, así como el conocido “viejo camino” a Pelluco, utilizado como lugar de tortura, además de la costanera entre Puerto Montt y Pelluco.

El objetivo de la iniciativa fue identificar inmuebles que sirvieron como centro de detención y tortura y lugares significativos con la finalidad de conformar una Ruta de la Memoria en la zona, considerando sitios emblemáticos.

Para el Presidente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de la región de los lagos, Alfredo Argel, la iniciativa es una avance en materia de derechos humanos.

El Director del Instituto Nacional de Derechos Humanos en la región de los lagos, Mauricio Maya, indicó que la sociedad necesita recordar a través de hitos de memoria, su pasado pero con una mirada de futuro.

En ese marco, el seremi de Bienes Nacionales, Claudio Ferrada, informó que el proyecto del Museo de la Memoria, en el ex edificio de la PDI está pronto a materializarse.

Los representantes de las distintas instituciones indicaron que el reconocimiento de sitios de Memoria y el rescate del edificio del ex cuartel de la PDI es muy importante por cuanto representa un diálogo entre Estado y la sociedad civil en pos de promover el respeto a los derechos humanos.