Luego que se confirmara que las poblaciones El Triángulo y Nueva El Triángulo de Hualpén serán erradicadas desde los sectores aledaños a la refinería ENAP, ya comenzó el trabajo para elaborar un plan maestro en el sector con el fin de que sean los propios vecinos los que elijan los proyectos a concretar.

La Universidad del Bío Bío será la entidad que quedará a cargo de la elaboración de la iniciativa que buscará la realización de diversos proyectos. Según indicó el arquitecto Sergio Baeriswyl, habrá un trabajo junto a la comunidad, quienes deberán pronunciarse en diciembre y a través del voto para ver qué es lo que quieren para su comuna.

La alcaldesa de Hualpén, Ivonne Rivas, indicó que de esta manera comienzan a cumplirse los compromisos de ENAP y las autoridades.

Gabriel Méndez, gerente de Asuntos Corporativos y Comunidades de ENAP, destacó la gama de profesionales de distinta índole que participarán de la medida.

Pamela Novoa, presidenta de la Junta de Vecinos El Solar de Hualpén número uno, dijo estar contenta por los avances.

De ahora en adelante la Universidad del Bío Bío comenzará a realizar un trabajo de consulta, para luego pasar a una etapa definitiva donde los vecinos decidirán cómo se construye el plan maestro para las 10 poblaciones cercanas a la refinería.