El nivel de satisfacción del usuario por el transporte público llegó a su peor nivel durante el primer semestre del 2015, según reveló el Índice de Nacional de Satisfacción de Clientes, elaborado por la empresa Procalidad, junto a la Universidad Adolfo Ibáñez y la consultora Praxis.

Según publica El Mercurio, la medición señala que el 44% de los consultados evalúa con nota 4,0 o inferior a la satisfacción con el sistema de transportes, mientras que el 31% le entrega nota 6,0 o 7,0. Con esto, es el único ítem de la muestra que reprueba.

El precio-calidad también es cuestionado: 52% de los encuestados califica esta relación con un 4,0 o inferior.

El especialista en transporte de la Universidad Diego Portales, Louis de Grange, consultado por el matutino, señaló que “los niveles de servicios han ido empeorando, también los tiempos de viaje, las esperas, las tarifas que han ido aumentando”.

Para el experto y académico de la UC, Juan Carlos Muñoz, el transporte público tiende a ser mal evaluado, porque “lo que se obtiene está puesto en el destino y no en el proceso”.

En comparación con otros medios de transporte, los que obtienen mayor índice de satisfacción son las líneas áereas con un 84%, seguido por los buses interurbanos, con un 55%. En promedio, la industria del transporte es evaluada con un 57% de satisfacción.

En contraste, la medición muestra que los servicios mejor evaluados son el gas de cilindro (90%), el gas de cañería (86%) y las clínicas (85%).