El grupo Angelini, que cuenta con empresas en diversos rubros como el forestal y los combustibles, podría haber financiado irregularmente las campañas de los ex candidatos presidenciales Andrés Velasco y Marco Enríquez-Ominami, reveló este viernes la revista Qué Pasa.

Esto fue dado a conocer luego de que el Servicio de Impuestos Internos (SII) entregara a la Fiscalía los libros de compras y las rectificaciones realizadas por el grupo Angelini, respecto de sus empresas Copec y Celulosa Arauco.

Recordemos que con anterioridad, ya se sabía que dichas compañías habían entregado $208 millones a Asesorías y Negocios, la empresa de Giorgio Martelli, recaudador de la campaña de la presidenta Michelle Bachelet.

Estos documentos fueron enviados recién el viernes pasado al Ministerio Público, pese a que el conglomerado empresarial los había entregado en abril al SII y que los persecutores los habían requerido en julio.

En los libros de compra incluidos entre esos papeles, se podría ver la existencia de dineros “sospechosos”, específicamente de alrededor de $1.500 millones que habrían sido entregado de manera irregular a políticos por medio de Copec y Arauco, entre 2012 y 2014.

Los recursos se les habrían hecho llegar a través de boletas y facturas, emitidas por servicios que nunca se habrían prestado.

Según Qué Pasa, entre las facturas se halla una emitida el 10 de abril de 2012 por Cristián Warner Comunicaciones a Celulosa Arauco, correspondiente a $30 millones. Esta compañía es dirigida por el periodista Cristián Warner, que fue jefe de campaña de Marco Enríquez-Ominami por cuatro años.

Warner también está vinculado al caso SQM Salar, de la cual habría recibido $362 millones en tres años.

La tesis de la Fiscalía es que estos dineros fueron a la campaña de ME-O. No obstante, éste ha señalado con anterioridad que su partido no ha recibido aportes ilegales y que, por lo tanto, Wagner debe responder por ello.

La campaña del ex precandidato presidencial Andrés Velasco también se ve vinculada a la indagación.

En su caso, desde Copec se habrían realizado pagos a Cristóbal Aninat, quien es de los creadores de la Fundación Tierra Firme. A su vez, esta organización es precursora de Fuerza Pública, el movimiento político de Velasco.

De acuerdo a la Fiscalía, ninguno de los servicios de Wagner y Aninat habrían sido prestados.

Otros políticos ligados al grupo Angelini

Estos nuevos documentos vinculan a otros políticos a presuntos aportes irregulares.

En otra arista del caso, el Ministerio Público igualmente estaría investigando dineros que se habrían entregado a la empresa Asesorías e Inversiones Arrieta Limitada, que es de Raúl Arrieta, ex colaborador del senador Felipe Harboe (PPD).

Hace un tiempo se informó que Corpesca -de Angelini- habría entregado $12 millones a Arrieta, pero nuevos antecedentes sostienen que la compañía también habría registrado pagos desde Copec por $20 millones.

Por otra parte, la sociedad Harold’s & Johns Business & Law, vinculada a Harold Correa (PPD), que es cercano del ex ministro Rodrigo Peñailillo y fue jefe de gabinete de Nicolás Eyzaguirre en el Mineduc, recibió $32 millones de Copec. Éstos se suman a $90 millones en pagos registrados desde empresas Cruz del Sur.

Dichos dineros podrían estar relacionados a una precampaña de Michelle Bachelet, liderada por Peñailillo.

Otra que aparece es la compañía de Pablo Zalaquett y sus hijos, Asesorías e Inversiones La Manada, la que podría haber obtenido $12 millones desde Copec.