A sólo horas de que el Gobierno presente las indicaciones al proyecto que pretende despenalizar el aborto en tres causales que se tramita en el Congreso, el debate al interior de la Democracia Cristiana se polariza.

Esto, luego de que la ex senadora Soledad Alvear y el ahora intendente de la Araucanía, Andrés Jouannet, presentaran ante el Consejo Nacional del partido un Proyecto de Acompañamiento a Madres con Embarazos Complejos, que se plantea como una “solución sustitutiva” al proyecto presentado por el Gobierno en enero al Congreso.

Documento que según el diputado de la DC, Matías Walker, va en la línea de lo que el partido persigue para que sea patrocinado por el Ejecutivo.

Para el también falagista, Víctor Torres, integrante de la comisión de Salud de la Cámara, pretender que el documento planteado por al Consejo Nacional se presente como indicación sustitutiva al proyecto, provocará un retroceso en lo avanzado en el debate del proyecto.

Agregó que el proyecto que se discute en el Congreso no es inconstitucional, como lo plantea el documento de la senadora Alvear y aseguró que aquel argumento se asemeja a las razones que han entregado parlamentarios de la oposición para rechazar el proyecto del Gobierno.

El cardenal, arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati se manifestó en la misma con lo planteado por los personeros de la DC y pidió al Gobierno que se busquen alternativas para evitar que se apruebe la despenalizar del aborto en tres causales.

Según Andrea Schilling, gineco obstetra de la Universidad de Chile, en ningún caso un programa de acompañamiento podría presentarse como una sustitución del proyecto actual y que sólo debiera pensarse en un elemento complementario.

Este viernes vence el plazo para que el Ejecutivo presente las indicaciones al proyecto que se tramita en la comisión de Salud de la Cámara y que se votará el próximo 8 de septiembre en particular en la misma instancia legislativa.