El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, reconoció que la caída en el precio del cobre tendrá un negativo impacto en los ingresos fiscales, lo que se traducirá en un déficit mayor. La solución del Ejecutivo será, nuevamente, privilegiar el endeudamiento en los mercados internacionales.

La caída en el precio del cobre ha sido drástica, lo que ha provocado preocupación y estrés en la industria minera, según reconoció el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Alberto Salas.

Para el Fisco el escenario no ha ido mejor. Codelco entregará este viernes los resultados del primer semestre; desde enero a marzo, los ingresos de la compañía estatal cayeron en 392 millones de dólares.

“La realidad es que vamos a tener menores ingresos por cobre”, sostuvo a Tele13 el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien adelantó que no se podrá “contar con tantos ingresos de cobre” o que este mineral generará “muy pocos ingresos”.

Vamos a tener un déficit mayor y vamos a tener que pedir prestado en el mundo”, advirtió el secretario de Estado.

El diputado de la Democracia Cristiana e integrante de la comisión de Hacienda de la Cámara, Pablo Lorenzini, destacó la decisión de privilegiar la deuda por sobre el uso de los fondos soberanos, lo que permitiría, a su juicio, que el gasto público tenga un crecimiento no inferior al 5% en el Presupuesto 2016.

El economista Alejandro Alarcón, miembro del Comité Consultivo del PIB Tendencial, señaló que mantener el endeudamiento se debe a un ingreso por tributación insuficiente para financiar el programa de Gobierno.

Según el experto, Chile tiene una gran ventaja para seguir endeudándose, tal y como lo ha hecho los últimos cuatro años, que es el bajo riesgo país, lo que permite acceso a tasas de interés muy bajas.

El senador de Renovación Nacional, José García Ruminot, lamentó la notificación del ministro Valdés, pese a que durante el gobierno de Sebastián Piñera se utilizó la misma herramienta.

“Chile está preparado, tiene ahorros previos, tenemos acceso a los mercados fácilmente y, por lo tanto, podemos tener una situación en que el Fisco no tiene que ajustarse”, expresó el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.