Más de 4.300 firmas entregaron representantes de organizaciones de Quintero al alcalde de la comuna para manifestar su rechazo al proyecto inmobiliario Decameron que se planea construir en el sector del Campo Dunar de Ritoque. La autoridad calificó el proyecto como importante, pero reconoció que su emplazamiento no es el más adecuado.

Daniel Tello, presidente del Club Ritoque y representante de la junta de vecinos, dijo que la principal motivación de negarse al mega proyecto inmobiliario es la destrucción que haría de las dunas y del Humedal de Mantagua, sitios que son prioritarios para la conservación.

Asimismo, afirmó que es insuficiente una planta desalinizadora para paliar el problema de la sequía y de agua potable en la zona, porque además sería un daño para el ecosistema marino del sector.

El alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, junto con decir que se ceñirán a la legalidad respecto de si este proyecto se construye o no, aseguró que está de acuerdo con que se efectúe en la comuna, ya que lo considera necesario por las inversiones que esto supone.

Sin embargo, reconoció que está en desacuerdo con la ubicación del recinto.

Por su parte, Osvaldo Pascual, de Defensa Humedales Ritoque Mantagua, afirmó que se opondrán hasta las últimas consecuencias al proyecto y que no permitirán que ni las dunas ni los humedales sean tocados.

Recordemos que el proyecto perteneciente a la cadena colombiana Decameron y cuyo costo supera los 44 millones de dólares, se encuentra en plena evaluación ambiental en su etapa de participación ciudadana, la que concluye el 5 de octubre.

Aunque de manera paralela su ejecución se ha visto con incertidumbre, luego de que la Seremi de Vivienda confirmara que envió observaciones negativas respecto del proyecto en base a la otorgación ilegal del permiso de obras entregado a la iniciativa por el municipio local.

Fue el propio seremi de Vivienda, Mauricio Candia, el que dio a conocer la situación donde denunció que la Dirección de Obras del Municipio -para entregar dichos permisos- no realizó el cambio de uso que corresponde según el artículo 55 de la Ley General de Urbanismo y Construcción, por lo que se está a la espera de lo que resuelva Contraloría para saber si este proyecto puede seguir su curso o no.