Cultura


Isabel Allende: “Este documental de mi padre fue una sanación para todos”

FRANCISCO ULLOA | BBCL
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Miembros del mundo de la política y la cultura se encontraron en el estreno en Chile de “Allende, mi abuelo Allende” la noche del jueves pasado en el marco del Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC). La cinta ganó en la categoría Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine de Cannes.

Desde una perspectiva más íntima, el documental reconstruye la imagen personal y familiar de Salvador Allende, el primer presidente socialista elegido democráticamente en el mundo y que fue derrocado por un golpe militar en septiembre de 1973.

Bajo este contexto y con una mirada aguda y cercana, la cinta busca romper el silencio de una familia enfrentada al dolor y al exilio.

El documental registra el testimonio de muchos de los familiares de Allende, por ende, el evento reunió a cercanos y amigos que vieron en conjunto una historia llena de recuerdos de quien fue padre, abuelo, compañero y presidente de la nación.

En palabras de la directora del documental, Marcia Tambutti, chilena-mexica nieta del mismo Salvador Allende, menciona que esta película es un reflejo de lo que vivimos, en dónde las huellas de lo acontecido están muy presentes. No obstante, la construcción del relato se enfrentó a múltiples cambios.

Desdé otra perspectiva, la presidenta del partido socialista en Chile, Isabel Allende Bussi, hija del ex presidente, manifestó que esta realización es honesta y que ayudó a concretar un proceso de sanación que necesitaba la familia, luego de lo sucedido con su padre y el exilio que vivieron todos.

Otro de los invitados al evento fue el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, quien contó estar muy emocionado por ver un documental que muestra la experiencia de ser descendiente de una familia y hombre tan excepcional.

Por otro lado, como espectador, el cantante y compositor nacional, Nano Stern, manifestó su interés y curiosidad por el documental a razón de la figura que significa Allende y la importancia que tiene para los chilenos conocerlo.

[audio:/2015/08/cua-4-1.mp3

El año pasado la película “Aurora” ganó en la categoría Competencia Internacional. En esta versión de Sanfic, “Allende, mi abuelo Allende” competirá con la cinta argentina “El Incendio”, la francesa “Girldhood”, entre otras.

Al respecto, el actor y guionista, Alfredo Castro, reservó sus opiniones en torno al documental a razón de jurado en SANFIC, pero destacó la calidad de los invitados y las propuestas que ha tenido este año el evento.

Sanfic se extenderá hasta el 30 de agosto. Para obtener mayor información sobre las películas en cartelera y los detalles del festival, visita la página web del evento.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados