Falta de evaluación, control, fiscalización y rendición de fondos son algunas de las irregularidades que Contraloría Regional detectó en la última auditoría realizada al Gobierno Regional de Los Ríos.

La revisión se realizó en el marco de los fondos asignados a través de la ley que crea un subsidio nacional para el transporte público remunerado de pasajeros, también conocida como ley espejo del Transantiago.

En su informe final, el órgano contralor precisó que, de acuerdo a los antecedentes proporcionados por el Gore, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2014, recibió un monto superior a los 18.500 millones de pesos desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).

Sin embargo, en la cuadratura de montos se determinó que no se ejecutaron más de 3.600 millones de pesos.

Al respecto, el administrador del gobierno regional, Erwin Rosas, aseguró que no habrían dineros perdidos, y que éstos habrían sido aplicados a otros proyectos, ya que que no existía consolidación en el 2014 de la cartera de Transportes.

Además, en la auditoría se constató la existencia de financiamiento de más de 40 proyectos regionales que no se ajustaron al subsidio, esto es, para atracción turística.

Es por ello que Contraloría instruyó crear, en un plazo de 60 días, un procedimiento de control que dé cuenta de información financiera y presupuestaria de forma oportuna y veraz, que se ajuste a la norma, favoreciendo el uso del transporte público remunerado de pasajeros.