La dirección del Hospital Regional de Temuco negó que existan 32 camas inutilizadas a la espera de casos de ébola, tal como denunció el diputado Germán Becker (RN).

Efectivamente, existe un espacio habilitado para tal situación, pero dispone de tres camas, no de 32, como lo aseguró el parlamentario, y de ser necesario podría ser ampliado para atender a más personas, dijo el director del hospital Óscar Morales.

Según la autoridad, las camas que se encontraban en ese lugar antes de habilitar el espacio para ébola, fueron redistribuidas en el resto del edificio, pero nunca se dejaron de utilizar.

Las camas se mantuvieron redistribuidas hasta que se recuperó el espacio que se dañó para el terremoto del 27 de febrero de 2010, por lo tanto, hace unas semanas fueron reubicadas en el tercer piso.

Mediante un comunicado, la Dirección del hospital lamentó que la información inexacta entregada por un sector de funcionarios, haya hecho llegar a conclusiones no precisas. Esto haciendo alusión a quienes se reunieron con los parlamentarios Germán Becker y Jorge Rathgeb, cuando éstos visitaron el Hospital Hernán Henríquez Aravena.

Respecto a las camas y camillas que se encuentran sin utilizar en el séptimo piso, que fueron fotografiadas y filmadas por los parlamentarios, se indicó que están sin usar porque están en mal estado, y no porque estén esperando pacientes con ébola.

Sobre la sugerencia del diputado de habilitar esa parte del séptimo piso para descongestionar la urgencia del hospital regional, se mencionó que aunque se habilite, no existiría personal para que atienda a los pacientes.

Recordemos que ese espacio exclusivo para ébola fue habilitado mediante un decreto emanado desde el ministerio de Salud, debido a la Alerta Mundial decretada el año pasado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por lo tanto, el diputado Becker indicó que pedirá a la ministra Carmen Castillo que lo derogue para dar otro uso al espacio.