Una caída de un 33% registraron los excedentes de Codelco, luego que llegaran a US$875 millones en el primer semestre, según informó este viernes la empresa.

Entre enero y julio de 2014, los recursos que la compañía transfirió al Fisco habían totalizado 1.210 millones de la moneda estadounidense.

Según explicó Nelson Pizarro, director ejecutivo de Codelco, la principal razón de esta brusca caída es el precio del cobre, que en los últimos cuatro meses ha experimentado una baja de más de un 22%.

Esto, añadió la estatal, ha propiciado la baja en los ingresos por ventas, aunque dicho punto se encuentra parcialmente compensado con la baja experimentada en los costos de ventas, por efecto de los menores costos de producción que ha logrado la Corporación con su plan de reducción de costos, en el cual también se han recogido los efectos favorables para la compañía de la variación cambiaria ocurrida en el período.

“De no haber implementado de forma exitosa el Plan de Contención de Costos hoy estaríamos presentando excedentes por sólo 272 millones” de dólares, dijo Pizarro.

Puntualizó también que se analiza salir al mercado de bonos a conseguir financiamiento, una puntualización que está en línea con las perspectivas del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, que el jueves adelantó que Chile podría salir al mercado global a solicitar préstamos para paliar la baja en el precio del metal.

El presidente estimó que el precio del cobre terminará el año bajo los 2,50 dólares la libra física: “Probablemente entre 2,4 y 2,45 (dólares la libra), ojalá me equivoque. Para el próximo año tenemos que ceñirnos a las previsiones comerciales y tenemos que ceñirnos a los 2,50 (dólares por libra)”.