El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que la Corte Internacional de Justicia desestimará la solicitud de excepciones preliminares interpuestas por Chile ante la demanda marítima presentada en el tribunal, por lo que recomendó a nuestro país sentarse a negociar.

En entrevista con el diario La Razón, el mandatario boliviano emplazó a Chile a seguir con la materia de la negociación ante lo que considera como un inminente revés en la corte.

“Yo siendo presidente de Chile o chileno, mejor negociar que estar perdiendo en La Haya”, aseveró.

Revisa nuestro especial con la historia de la demanda boliviana y los alegatos por la solicitud de excepciones preliminares

Morales sostuvo que siguen dispuestos a dialogar y restablecer las relaciones diplomáticas, aunque esto condicionado a la figura del papa Francisco como garante, aunque no de mediador.

Sobre las razones por las cuales Chile debiera negociar directamente, el presidente recordó las controversias internacionales como el conflicto por el canal del Beagle y la demanda peruana en La Haya por la delimitación marítima, calificando a ambas como pérdidas para su contraparte ante la CIJ.

En lo que respecta a la solicitud de excepciones preliminares alegadas en la primera semana de mayo, y cuyo fallo estará listo antes que termine 2015, Morales estimó que la acción chilena es de dilación aunque estima que nuestro país sabe “que es de competencia de La Haya esta demanda”.