Las autoridades de la región de Valparaíso supervisaron la vacunación en contra del virus del Papiloma Humano, que busca inmunizar a más de 3.800 alumnas en la provincia de Quillota.

La seremi de Salud, María Graciela Astudillo, señaló que el operativo corresponde a la segunda dosis de la vacunación que comenzó el año pasado para las niñas de 4° básico y que este año incluye a las de 5°, 6° y 7° con el objetivo de “lograr que en el 2016, todas las niñas salgan de enseñanza básica con su vacunación contra el virus del Papiloma Humano al día”.

La seremi destacó que “en la región se va a vacunar a 45.870 niñas y en la provincia de Quillota se vacunarán a más de 3.800 niñas”.

Por su parte, el gobernador provincial César Barra afirmó – a través de un comunicado- que lo importante de la iniciativa es que entrega protección a gran parte de la ciudadanía y agregó que “hay un esfuerzo importante para prevenir enfermedades, establecemos estándares distintos del punto de vista de lo que es la prevención en la población. Es un esfuerzo importante de recursos, en lo que es la historia del país en lo que son los estándares de salud y prevención”.

En el mismo documento, el director del Cesfam Raúl Silva Ruiz, Ramón Suárez Lago -quien está a cargo del operativo de inmunización- dijo que las infecciones por este virus del Papiloma Humano afectan principalmente a la población vulnerable.

Suárez enfatizó que ésta es una política pública que apunta a la equidad, ya que “es una vacuna bastante costosa en el sistema privado y que esté de libre disposición y de cobertura universal en nuestros niños escolares, es un gran salto para el país. En ese sentido, poder asegurarle a las niñas que estén protegidas de este tipo de cáncer es un salto epidemiológico importante, yo creo que es uno de los más importantes de los últimos tiempos”.