Cultura


Entepola participa en edición mexicana y exhibe obra en Aguascalientes

David Gutiérrez (IMAC), David Musa (Entepola Chile), Juan Antonio Martín (Alcalde Aguascalientes), Alejandro Vázquez (IMAC) e Iván Sánchez (Comisión Permanente de Cultura).
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Festival Internacional de Teatro Comunitario de Fundación Entepola, que se realiza hace 30 años en nuestro país, influenció con éxito una segunda versión en la ciudad de Aguascalientes en México. Su colaboración constó de una concurrida conferencia sobre la experiencia de la fundación en Chile, la exhibición de un premiado montaje familiar y la iniciativa para realizar una coproducción en colaboración con otros países.

La exitosa iniciativa del Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano (Entepola), se ha convertido en uno de los principales refentes de teatro social que traspasa las fronteras. Por estos días se desarrolla por segunda vez el Festival Internacional de Teatro Comunitario en la ciudad de Aguascalientes en México. El presidente de la Fundación Entepola en Chile, David Musa Ureta, viajó junto a Teatrópolis Gentil, una compañía de teatro infantil y familiar, para transmitir la experiencia de más de 3 décadas de trayectoria y representarnos entre las 22 compañías de Argentina, Perú, Uruguay, República Dominicana, Colombia y México. Además, y tras una invitación por parte del equipo nacional a compañías locales, se coordinó la realización de una coproducción con Argentina y México.

En el marco de las actividades, destacó la conferencia “30 años de Entepola” a cargo de David Musa, a la que asistieron estudiantes de las carreras de Gestión Cultural y Artes Escénicas, artistas de la comunidad teatral y público en general. Durante la conferencia, los asistentes pudieron escuchar algunas de las experiencias que a lo largo de estos años han hecho posible la autogestión, producción y continuidad de este encuentro, consolidándolo como un proyecto que ha dado acceso a los bienes y servicios culturales a las poblaciones menos favorecidas de América Latina. Rescpecto al tema, Héctor Alejandro Vázquez Zúñiga, director del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), subrayó que Entepola es una iniciativa que genera un espacio de reflexión y resolución de conflictos para lograr equidad social.

Por otro lado, la obra invitada para representar a Chile en el Festival fue “El Cazador de Dragones”, de la destacada compañía de teatro infantil y familiar Teatrópolis Gentil. El montaje, que logró viajar gracias a la adjudicaión de un fondo “Ventanilla abierta” de FONDART, cuenta la historia de Doroteo, un cobarde príncipe que deberá hacer una gran hazaña, y su encuentro con Floro, un tímido dragón que en vez de asustar hace reír. La historia de su amistad y de la particular manera en cómo el príncipe buscaba transformarse en un cazador de dragones, la hacen una de las favoritas de los niños y en enero pasado le otorgaron el premio a la Mejor obra del Festival de teatro infantil de La Reina.

Festival de Aguascalientes

Se realiza entre el 21 y el 27 de agosto en diferentes escenarios de la ciudad y participan 22 compañias de Chile, Argentina, Perú, Uruguay, República Dominicana, Colombia, así como de las localidades mexicanas de Cancún, Hidalgo, Guanajuato y de Aguascalientes. Asimismo, se presentan 39 funciones, con la colaboración de más de 140 actores y talleristas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados