El ruso Sergey Shubenkov ganó el oro en los 110 metros vallas con un crono de 12.98 segundos, récord de Rusia, este viernes en el Mundial de atletismo en Beijing, sorprendiendo a jamaicanos y estadounidenses.

Shubenkov quedó por delante del jamaicano Hansle Parchment (13.03) y del estadounidense Aries Merritt (13.04), campeón olímpico y plusmarquista mundial de la disciplina.

El ruso, de 24 años y doble campeón de Europa, había logrado el bronce en el Mundial de Moscú, en 2013.

El campeón del mundo de aquella edición rusa, el estadounidense David Oliver, terminó en séptima posición, con un tiempo de 13.33.

Sin embargo, lo más destacado en esta prueba fue la meritoria medalla de bronce del estadounidense Aries Merritt, ya que el plusmarquista mundial (12.80) atraviesa un momento delicado.

Merritt será hospitalizado el martes próximo 1 de septiembre para someterse a un trasplante de riñón, ofrecido por su hermana.

El atleta norteamericano descubrió en 2013, dos meses después del Mundial de Moscú, que era portador de una enfermedad genética rara que le ocasiones graves problemas renales.

Tras haber sido hospitalizado durante siete meses, Merritt retomó la competición en 2014, antes de volver al alto nivel en 2015.