El rápido actuar de vecinos de la población Alto Osorno permitió rescatar con vida y sin lesiones a Magdalena Silva Rantul, adulta mayor de 67 años, cuya vivienda de un piso y material ligero fue destruida tras un incendio.

Fue en medio de la ceremonia solemne por el aniversario número 150 del Cuerpo de Bomberos de Osorno, cuando los tonos dejaron en evidencia que una emergencia se suscitaba en la ciudad, saliendo raudos 3 compañías en primera instancia, sin embargo al cabo de los minutos se informó que la vivienda se encontraba prácticamente envuelta en llamas.

Así lo confirmó el comandante de Bomberos Felipe Ponce, quien explicó que a la llegada de los móviles, la anciana había sido rescatada por vecinos, por lo que iniciaron las labores de contención del fuego para evitar que se propagara a viviendas colindantes o peor aún, que las llamas alcanzaran un taller mecánico y picaduría que se emplazaba a solo metros de la emergencia.

Por su parte, Sergio Carrillo, quien trabaja en el taller mecánico del costado de la casa siniestrada, señaló que como nunca se quedaron hasta tarde trabajando y cuando ya cerraban el recinto, escucharon gritos proveniente del inmueble donde la propietaria pedía auxilio.

Al ver la complejidad del terreno, optaron por alertar a Bomberos que trabajaran por su sitio, ya que a la casa se accede por un pasaje estrecho que no permitía mayor desplazamiento.

Carrillo, explicó que luego los gritos aumentaron ya que vecinos y jóvenes que pasaban por el lugar se sumaron al rescate -ya que según su información la anciana vivía sola- mientras esperaban que llegaran los voluntarios.

La dirección del fuego, dijo Sergio Carrillo, ayudó a que éste no se propagara a su terreno, que de haber sido así hubiese desatado una tragedia mayor, ya que además de gran cantidad de leña en el lugar, hay elementos altamente inflamables que solo habrían facilitado la propagación del fuego.

Tania Lavado (RBB)

Tania Lavado (RBB)