Marcado por la ausencia del ex presidente Sebastián Piñera se realizó este viernes el encuentro de los partidos de la oposición con centros de estudios del sector.

El evento se llevó cabo en la sede de Libertad y Desarrollo, contando con la participación de los líderes de la UDI, RN, Evópoli y el PRI. Además, estuvieron presentes parlamentarios, alcaldes de centro derecha y miembros de los centros de estudios Res Publica, Horizontal, Fundación Avanza Chile, Instituto Libertad, Libertad y Desarrollo (LyD) y la Fundación Jaime Guzmán.

Entre las figuras que llegaron a la sede estuvo el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, los senadores Andrés Allamand y Alberto Espina, y otros parlamentarios opositores.

Pese a no asistir al encuentro, el ex mandatario envió una carta en donde felicita a los partidos, movimientos y centros de estudios por estar trabajando en conjunto y manifestó su respaldo a la conformación de una nueva oposición.

Piñera, en su misiva, indicó que la oposición debe esforzarse por ser buena y pensar en la gente, organizándose para enfrentar los futuros desafíos electorales y prepararse para ofrecer al país una “buena y real opción de gobierno” que permita conquistar a las mayorías y recuperar “la senda de la libertad, la justicia, la seguridad y el progreso”.

Luego de que fuera leída esta carta, el presidente y senador de la UDI, Hernán Larraín señaló en un discurso que el encuentro se realiza en un momento en que nuestro país vive síntomas graves de descomposición de su político.

Sobre esto, valoró la manifestación de los empresarios camioneros realizada este jueves donde “lograron que su voz fuera escuchada”, recordando las protestas realizadas el año pasado ante la reforma educacional .

Larraín aseguró que no hay una propuesta ni acción que pueda tener sustento en el tiempo ni resultados efectivos si éstas no están inspiradas en bases duraderas.

Por todo lo anterior, subrayó que el proyecto de la oposición se hace cada día más urgente porque es indispensable una iniciativa nueva, moderna y que piense Chile desde el futuro, y acelera esta urgencia la rapidez con la que actúa la administración que, aseveró, está deteriorando el país.

El senador dijo que es muy importante el rol y programa político que tenga la oposición para ser una alternativa de Gobierno.

Critican lentitud de la oposición

Los presidenciables de RN, Andrés Allamand y Alberto Espina, coincidieron en criticar la lentitud con la que se encuentra trabajando el nuevo referente de la oposición.

Allamand sostuvo al respecto que la centro derecha está caminando “a paso de tortuga” y el hecho de que el nuevo referente no tenga nombre, sumado a que las directivas de los partidos no han sido capaces de ponerse de acuerdo para bautizarlo, demuestra que hay que andar mucho más rápido.

El parlamentario expresó que la centro derecha debe organizarse, tener una plataforma y acelerar el paso porque la situación del país es muy compleja

Alberto Espina, por su parte, se sumó a estas palabras señalando que la oposición debe avanzar más rápido, debido al escenario complejo que atribuye a la Nueva Mayoría y al gobierno de Michelle Bachelet.