En un 17% aumentó la venta de viviendas nuevas en el Gran Concepción en el primer semestre de este año, con un peak en el mes de julio donde las transacciones aumentaron en un 47% en comparación al mismo mes de 2014, con una fuerte preferencia por comprar propiedades en verde o blanco.

Según la Cámara Chilena de la Construcción esta fuerte alza se debe al “efecto IVA” que comenzará a regir a partir del 1 de enero del 2016, y que ha apresurado la decisión de compra a causa del alto impuesto que se deberá pagar por este tipo de transacciones.

Julio Benito, vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Concepción indicó que este es un efecto de la Reforma Tributaria.

Informó además que se prevé una fuerte caída a partir del 2017, por lo tanto las empresas están acelerando sus procesos de lanzamiento para que las ventas queden bajo promesa antes de que este impuesto comience a regir.

Uno de los grandes cambios que se observarán luego de la puesta en marcha de este gravamen es el cambio en el financiamiento.

Álvaro Green, subgerente de Ventas de Socovesa Zona Sur indicó que los bancos aumentarán el valor del pie, por lo tanto, será más difícil comprar.

Durante julio que fue el mes con mayor venta de viviendas, se transaron mas de 400 inmuebles, de ellos 276 corresponden a departamentos, un 106% mas que el mismo mes del año anterior y 138 casas, un 7% menos que en igual periodo de 2014.