temas del día

Nacional


Aleuy no llegó a trabajar en la mañana a La Moneda en señal de molestia con el Gobierno

Cristóbal Escobar | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, es una de las autoridades de La Moneda que llega todos los días entre las 07:00 y las 08:00 horas. Sin embargo, este viernes no arribó al Palacio.

¿La razón? La molestia que le causó la decisión que tomó el ministro del Interior, Jorge Burgos, de ceder a las presiones de los transportistas y autorizarlos a ingresar por la comuna de Santiago centro.

Así lo han explicado altos funcionarios del Ejecutivo, que no descartan que Aleuy, militante del Partido Socialista, esté analizando renunciar a su cargo tras sentirse pasado a llevar, ya que el compromiso que se había asumido internamente era no dar señales de debilidad frente a lo que pudiera ocurrir en el futuro.

En ese contexto, el propio Mahmud Aleuy marcó la línea de acción que se supondría tendría el gobierno de Michelle Bachelet. Al ser consultado a las 08:20 de la mañana del jueves, sobre si había espacio para autorizar la movilización en Santiago, él respondió: “no hay espacio para eso (…) no van a entrar 13 camiones a la Región Metropolitana”.

Esta declaración pública comenzó a desacreditarse pasadas las 12:00 horas del jueves, ya que el ministro Jorge Burgos optó por coordinarse con el recién designado general director de Carabineros, Bruno Villalobos, y el general de Orden y Tránsito de la institución, Leonidas Venegas, para llegar a un acuerdo con la Confederación Nacional de Transporte de Carga, lo cual tuvo como resultado abrir las calles de Santiago a la caravana de camiones.

Desde la cartera de Interior afirman que Burgos decidió cambiar la idea inicial, tras consultar a la presidenta Michelle Bachelet bajo los antecedentes que existían del apoyo a los dueños de camiones, lo que podría haber llevado a generar un “caos” en materia de seguridad pública.

Pero al cambio de diseño -que molestó Aleuy y de otros sectores de Gobierno- se sumó la decisión de Burgos de abrir la agenda a parlamentarios de la oposición, en especial al presidente de la UDI, Hernán Larraín, justo en momentos en que los pugilatos y agresiones en la Alameda generaban un marco de tensión y presión al Gobierno.

Por ahora, solo se ha confirmado de manera extraoficial que el subsecretario del Interior arribará al Palacio a las 15 horas, no descartándose que pida una audiencia con la presidenta Michelle Bachelet, para expresarle su preocupación y molestia por haber cedido a las presiones.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados