El avance del proyecto de concesión del tramo de la Ruta 5 Norte entre La Serena y Coquimbo ha reabierto la discusión sobre la posible instalación de un peaje o cobro de TAG en el lugar.

Si bien desde el Ministerio de Obras Públicas han reiterado que nunca se ha informado que la concesión de la ruta involucre un cobro para los usuarios. Han surgido voces que alertan que esta situación puede concretarse a largo plazo, afirmando que para realizar las mejoras en el tramo de por sí se debe adjudicar la concesión a una empresa, que luego instalará el respectivo cobro para recuperar la inversión realizada.

Al respecto, los ediles Roberto Jacob, de La Serena y Cristian Galleguillos, de Coquimbo han planteado su rechazo ante una posible concreción de este tipo de medida.

El alcalde Galleguillos sostiene que efectivamente se quiere mejorar el funcionamiento de la Ruta 5 y la conectividad vial, pero esto no involucra un cobro al usuario.

“El Ministerio ha realizado varias propuestas , una de ellas es la extensión de la concesión de la ruta Coquimbo -Los Vilos o La Serena- Vallenar, de manera que inversionistas privados puedan mejorar este tramo, que es uno de los pocos que están fuera de concesiones. Lo que si con el alcalde Jacob nos vamos a oponer a cualquier cobro. No queremos crear un muro de Berlín en la conurbación, mucha gente trabaja o tiene familia en ambas ciudades, afectaría además al turismo”, afirmó.

Por su parte, el edil serenense manifestó un total rechazo. “Me voy a oponer a cualquier peaje entre las dos comunas, porque no es justo que la gente que se moviliza, no una vez, sino que varias veces y en muchas ocasiones a trabajar, y que a veces no tienen plata para el pasaje y más encima cobrarle peaje, no., por ningún motivo. Creo que hay problemas que son del Estado y que si el Estado quiere construir, quiere mejorar, quiere arreglar, que lo haga, pero no a costa de las personas”.

Jacob agregó que “a mí no me interesa que se cobre 1 peso o 1.000 , me voy a oponer exactamente igual, porque podemos partir con un precio y no sabemos en cuánto va a terminar”.