Desesperanzador y estancado es el escenario económico que arrojó el último estudio de Percepción Empresarial regional en el Bío Bío. Expertos señalaron que la contingencia política y el “tsunami de reformas” impulsadas por el Gobierno son los responsables de la gran desconfianza que ha frenado la inversión en la región.

Pesimista, desconfiado y lleno de incertidumbre es el escenario que se observa en el ambiente empresarial del Bío Bío, según el último Índice de Percepción Empresarial Regional elaborado por la Cámara de la Producción y el Comercio y la Universidad Andrés Bello.

Según los expertos es “por lejos” el peor resultado desde que comenzó este estudio en 2011, con una caída de un 1% respecto de hace seis meses y de 5,5% comparado al mismo período del 2014.

Esto, debido a la pérdida de confianza del empresariado frente a las reformas que impulsa el Gobierno, por lo tanto ha mermado la seguridad necesaria para la inversión.

Roberto Darrigrandi, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello indicó que pese a que no es una “gran crisis” es una situación de estancamiento producto del escenario político.

Agregó que debido a esto las empresas no van a crecer en su inversión, reflejándose en el aumento del desempleo, consumidores más pobres y salarios que no van a subir.

Ricardo Guet, segundo vicepresidente de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción se declaró preocupado y señaló que derechamente el empresario no tiene confianza para invertir en el Bío Bío. Hizo un llamado al Gobierno a escuchar el clamor de la industria y buscar el “sentido común” en su agenda.

El IPER se calcula a través de un cuestionario de 23 preguntas, aplicado a los socios de la CPC del Bío Bío, donde un 83% de los encuestados afirma que la Reforma Tributaria tendrá un impacto negativo en la región, mientras un 80% dice lo mismo respecto de la Reforma Laboral, la cual estiman también que afectará el empleo.