Evento, enmarcado en las celebraciones del Mes de la Minería 2015, fue encabezado por Ministra de Minería, Aurora Williams, además de los presidentes de la CPC, Sonami, Sofofa, Consejo Minero y Aprimin, junto a diversas autoridades, personalidades ligadas al mundo social y empresarial, gerentes, ejecutivos y profesionales de las más importantes empresas mineras, industriales y proveedoras del país como el Presidente del Directorio de Antofagasta Minerals, Jean-Paul Luksic.

Coordinar el trabajo entre el sector productivo, la industria minera y las autoridades para lograr, en un plazo razonable, que la Región de Antofagasta se transforme en un modelo de crecimiento con equidad y un ejemplo concreto de que el desarrollo virtuoso, inclusivo y sustentable es posible, teniendo para ello tres nuevos sectores que consolidar y potenciar para alcanzar esta meta, fue la invitación que hizo el Presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), Marko Razmilic, a los más de 500 asistentes durante la Cena de Negocios Mineros 2015.

Fue como el líder gremial abordó este y otros temas ante la presencia de la Ministra de Minería, Aurora Williams, los Presidentes de la Confederación de la Producción y el Comercio y de Sonami, Alberto Salas, de Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, de Aprimin, Andrés Aguirre, del Presidente del Directorio de Antofagasta Minerals, Jean-Paul Luksic y el Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, además de diversas autoridades, personalidades ligadas al mundo social y empresarial, gerentes, ejecutivos y profesionales de las más importantes empresas mineras, industriales y proveedoras del país.

Razmilic partió señalando que pese a existir en nuestro país un clima marcado por controversias e incertidumbres en el plano político, tributario, económico, laboral y ambiental, sumando a eso episodios de malas prácticas “en la relación empresa-política que han minimizado la credibilidad en nuestra institucionalidad política”, la Región de Antofagasta tiene una potente oportunidad de crecimiento gracias a sus riquezas en el ámbito de la minería, astronomía y energía solar, permitiendo estos tres nuevos sectores consolidar su desarrollo sustentable.

Desafíos globales

Para ello el líder gremial plantea tres desafíos y/o retos a cumplir, siendo el primero de ellos la necesidad de que Antofagasta consolide su industria proveedora “como una industria inteligente intensiva en conocimiento e integrada a las redes globales”, agregando que para ello “debemos mejorar las practicas de abastecimiento y contratos, esta alianza es clave para la minería virtuosa, inclusiva y sostenible. Así, la minería se hace más competitiva, las empresas proveedoras fortalecen su sustentabilidad y los trabajadores y comunidad se favorecen directamente”.

En este aspecto destaca que AIA ha trabajado desde hace años en lograr este objetivo, siendo un nuevo paso para ello el anuncio de una alianza de trabajo con los rectores de las Universidad de Antofagasta y Católica del Norte, creando en conjunto “una institucionalidad cuyo objetivo será la promover la innovación para transformar a nuestra región en un ecosistema innovador integrado a las redes globales de innovadores”.

Otro elemento clave para lograr este objetivo es consolidar el turismo de negocios, siendo la creación del Antofagasta Convention Bureau el primer paso para ello, “contando Antofagasta con una gran experiencia en eventos de envergadura, una infraestructura hotelera y empresas gastronómicas y de servicios personales que nos abren la oportunidad para desarrollar el sector del turismo de negocios”, agregando que la coordinación y apoyo de la industria minera, energética y del sector astronómico, permitirá dar este salto hacia el desarrollo diversificado y sustentable.

Potencialidades

Finalmente como tercer elemento a tener en cuenta, el Presidente AIA destaca la educación como eje impulsor de estas transformaciones, poniendo el foco de atención en la educación técnica y educación inicial como las dos líneas de trabajo a desarrollar.

En el primero destaca el enorme trabajo realizado desde hace más de una década por el Colegio Técnico Industrial Don Bosco Antofagasta, proyecto educativo perteneciente a AIA y que no hace mucho fue reconocido como uno de los 10 colegios modelos del país, agregando a ello la próxima concreción del Colegio Técnico Industrial Don Bosco En Calama, el cual está en su primera etapa de construcción y que cuenta con el apoyo de Codelco, SCM El Abra y la congregación salesiana.

Complementario a esto, afirma él, está el compromiso asumido desde hace 5 años por las empresas socias de trabajar en fortalecer la educación inicial en alianza con la Junji, Integra y los municipios “con quienes estamos capacitando a todas las directoras, educadoras y técnicas de los jardines infantiles de la región”, agregando que para ello el trabajo conjunto entre las empresas, el gobierno regional y los municipios, “Antofagasta debe y puede ser la región líder en educación inicial”.

Es como enfatiza finalmente que “como región tenemos estas tres oportunidades potentes, pero también tenemos ripios que debemos transformarlos en fortalezas… debemos comprometernos con la educación de calidad para nuestros niños y niñas y así fortalecer la oferta de recursos humanos en todas nuestras comunas”.
Ante todo esto es que invita a todos a iniciar una nueva etapa en el desarrollo de la región, debiendo ser “Antofagasta con sus nueve comunas la primera región desarrollada del país y un ejemplo concreto de que la industria minera no es una maldición”, sentencia.

Reconocimientos

Durante la ocasión se procedió además a entregar los premios Gestión AIA correspondientes al 2014, galardones que destacan el aporte y contribución que hacen las compañías y las personas al desarrollo sustentable y al engrandecimiento de nuestra región.

Fue como en está ocasión la empresa Sitrans Limitada con su proyecto “Nuevo Centro Logístico Sitrans Antofagasta”, obtuvo el Premio Desarrollo Industrial, mientras que Reymat con su proyecto “tolva mecano para camiones mineros” obtuvo el Premio Aporte Tecnológico.

En tanto el Premio Gestión Sustentable recayó en Bio Bio Cementos S.A. por su proyecto “Reemplazo de puzolana por ceniza volante en la fabricación de cemento”. Por su parte el Premio Mediana y Pequeña Empresa fue para Mining Rock
SPA.

Por su parte el Premio Radoslav Razmilic, otorgado a aquel ejecutivo de empresa que muestre un compromiso con la Región de Antofagasta fue entregado a Lucas Martinich, Gerente Zonal de Kaufmann.

Finalmente el premio más importante entregado por la Asociación de Industriales de Antofagasta, denominado “José Santos Ossa” en memoria de aquel pionero industrial de los años de la fundación de nuestra ciudad, el cual distingue a aquella persona que se haya destacado por su exitosa trayectoria como empresario en la Región de Antofagasta, fue para Ronald Gordillo.

“Este galardón reconoce a este importante empresario avecindado hace 35 años en Antofagasta, quien actualmente es el Gerente General de Maestranza Gordillo, empresa familiar fundada en 1982 y especializada en la fabricación y reparación de componentes mineros del área metalmecánica. Así mismo la compañía que él lidera, destaca por su compromiso con su entorno en al ámbito económico, social y medio ambiental, siendo estos elementos los considerados al momento de ser galardonado por nuestro gremio”, sentenció Razmilic.

Otros galardones

Junto a ello el Comité Regional de Seguridad Minera de la Región de Antofagasta, CORESEMIN, con el propósito de premiar el esfuerzo, compromiso y dedicación en lograr una comunidad minera con seguridad, salud y medio ambiente, hizo entrega de su premio anual al comité paritario de higiene y seguridad.

Fue en esta ocasión que su directorio decidió reconocer a SQM Salar S.A. por promover actividades de prevención de riesgos de accidentes y enfermedades profesionales al interior de ella. En tanto y como una forma de premiar el compromiso en este aspecto, también se entregó una mención honrosa al segundo lugar, recayendo este honor en Anglo American División Mantos Blancos.

Del mismo modo y como una forma de reconocer el destacado aporte brindado durante Exponor 2015, se procedió a premiar a cuatro empresas por su apoyo a la llegada de delegaciones de visitas técnicas al evento, las cuales alcanzaron durante su realización a más de 35 mil personas entre ejecutivos, profesionales y técnicos ligados a las principales empresas mineras, industriales y proveedoras del país.

Así la organización de la principal muestra de innovaciones y tecnologías para la industria minera realizado durante este año, agradeció a Minera Escondida, Codelco División Chuquicamata, Sierra Gorda SCM y Minera Michilla por su apoyo y compromiso en el éxito de este evento.

La Cena de Negocios Mineros 2015 contó con el auspicio Premium de Anglo American, Complejo Metalúrgico Altonorte, Antofagasta Minerals, Barrick Zaldívar, BHP Billiton Pampa Norte, Codelco Norte, Lomas Bayas, Minera Escondida, SQM, Yamana Gold y Sierra Gorda SCM, además del Grupo Gomez y SCM El Abra como auspiciadores Gold. En tanto como medios oficiales del evento estuvieron Minería Chilena y el Mercurio de Antofagasta, mientras que Antofagasta TV, FM Plus y FM Quiero como medios asociados al evento.