temas del día

Nacional


Vocero de Gobierno: Respetamos el derecho a manifestarse pero no podemos permitir el bloqueo

Francisco Flores Seguel | Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

Sigue AQUÍ el Minuto a Minuto de la movilización.

Este jueves el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, se refirió a la situación provocada luego de que camioneros bloquearan las rutas en distintos puntos del país, en rechazo a la prohibición de circulación que se le hizo en la capital a la caravana que viajó desde Temuco.

Díaz señaló que como Gobierno respetan el derecho que tienen los transportistas a manifestarse, pero al mismo tiempo señaló que buscan proteger los derechos del resto de los ciudadanos.

El ministro agregó que si los transportistas quieren marchar por la Alameda “no tenemos ninguna dificultad, pero no podemos consentir que un conjunto de vehículos de gran envergadura bloquee el centro de Santiago, eso es simplemente inaceptable”.

Asimismo el vocero afirmó que desde el Gobierno ha existido una voluntad para dialogar, la que de todas forma se mantiene, recordando que el viernes pasado estaba agendada una reunión con el ministro del Interior, sin embargo el gremio de transportistas se negó a asistir.

Recordemos que este jueves un decreto emanado desde la Seremi de Transportes de la Región Metropolitana prohíbe la circulación de vehículos de carga de más de dos ejes, remolques o semirremolques desde el kilómetro 55 de la Ruta 5 Sur, hasta el kilómetro 0 y desde kilómetro 54 al 0 de la Ruta 68.

De esta forma los 13 camiones que comenzaron la caravana desde Temuco el lunes pasado, tienen impedido el ingreso hacia la capital.

Por lo anterior los transportistas agrupados en la Confederación Nacional de Transporte de Carga, decidieron bloquear el acceso sur a Santiago desde el peaje Angostura, con cortes intermitentes del tránsito, lo cual ha generado gran congestión vehicular.

Consultado respecto al bloqueo de las rutas, Sergio Pérez Jara, presidente del gremio de los camioneros, emplazó a Jorge Burgos a que posibilite las condiciones para entablar diálogo, pero aseguró que no se moverán del lugar hasta que el ministro destrabe la situación y les permita avanzar hasta el palacio de Gobierno.

Pablo Ovalle | Agencia Uno

Pablo Ovalle | Agencia Uno

Bloqueos a lo largo del país

Ante la prohibición de que la caravana llegue a Santiago, camioneros de Valparaíso solidarizaron con los manifestantes y se congregaron a la altura del Santuario Lo Vásquez en la Ruta 68, generando congestión en el acceso a Santiago y bloqueando por instantes el tránsito en ambas direcciones de la vía hacia la ciudad puerto.

Mientras que en la región del Bío Bío los camioneros se sumaron a la movilización con un paro de “brazos caídos”, por lo cual se encuentran estacionados a un costado de la Autopista Concepción-Talcahuano, donde se mantendrán hasta las 18:00 horas de este jueves.

Asimismo los transportistas de la región de La Araucanía también realizaron cortes en Lautaro y Melipeuco, añadiéndose también los camioneros de Los Lagos, quienes llevan a cabo manifestaciones tanto en Puerto Montt como en Chiloé.

Los camioneros de Punta Arenas, a eso del mediodía, decidieron sumarse a las manifestaciones por lo cual se registran bloqueos en la ruta.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados