Cultura


La Memoria del Agua: Una emocionante actuación de Benjamín Vicuña conmovió al público e invitados

FRANCISCO ULLOA | BBCL
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En el marco del Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC) anoche se realizó el avant premiere de la nueva película chilena de Matías Bize, “La Memoria del Agua”, en el Cine Hoyts del Parque Arauco. Al evento asistió el elenco y la producción de la cinta que, junto a otros invitados, disfrutaron del debut nacional. Bize cuenta que “fue algo mágico”.

Luego del estreno de “La Vida de los peces” (2010), película con la que Matías Bize obtuvo un Premio Goya en la categoría mejor película extranjera de habla hispana, pasaron cinco años para que el director estrenara una nueva cinta. Según sus propias palabras, asegura que esta es su mejor realización.

La Memoria del Agua es una película que trata el conflicto que vive una pareja luego de la muerte de su único hijo. Los padres fueron interpretados por Benjamín Vicuña y la española, Elena Anaya, conocida por su protagónico en la película “La Piel que habito”, con la que fue acreedora de un Goya el 2011 en la categoría “mejor interpretación femenina”.

Matías cuenta que su principal objetivo es que la gente se conecte y sienta la emoción. “Tiene una carga fuerte y emotiva que nos enorgullece. Como director busco que el espectador la complete con su propio mundo y eso es lo interesante”.

El director chileno cuenta que Benjamín Vicuña fue uno de los primeros en acercarse a él con el fin de entregarle ayuda y colaborar en la elaboración de guion. Admite que eso fue muy valiente ya que la temática era complicada. De hecho, Bize confiesa que Benjamín estaba descartado del casting en un principio.

Cabe recordar que el protagonista de “La memoria del agua” junto a su esposa, la modelo y conductora de tv, Carolina Ardohain, el 2012 sufrieron la pérdida de su hija Blanca de tan solo seis años de edad. Por lo que la película, en palabras de Vicuña, fue algo que lo tocó profundamente.

El rodaje del filme se llevó a cabo en Santiago y en la región de Los Lagos, específicamente en la comuna de Puerto Varas. Pablo Cerda, actor, director y guionista, que da vida a uno de los personajes en la película, cree que Bize ha hecho un trabajo muy bueno en cuanto a la sensibilidad y en relación a su personaje, cree que ayuda a descomprimir en cierta forma la obra.

Para todo aquello que deseen ver “La Memoria del Agua”, desde este miércoles 28 estará disponible en diversos cines a largo de todo el país. Por otro lado, se espera una gira internacional, la que considera una premiere internacional en el Festival de Venecia.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados