A pesar del compromiso asumido con la Gobernación de no interrumpir el libre tránsito por la Ruta 68, los camioneros de la región de Valparaíso están realizando cortes en la vía, argumentando que esto se debe a las trabas que se han puesto a la caravana que viajaba hacia La Moneda.

Cortes de transito intermitentes y que se irán prolongando en el tiempo es lo que están ejecutando los camioneros en la región de Valparaíso, quienes se han sumado al movimiento nacional del gremio que se moviliza hacia Santiago.

El gobernador de Valparaíso, Omar Jara, afirmó que existe un compromiso con el gremio en la región, afianzado por una serie de reuniones que sostuvieron con antelación.

La autoridad dijo que incluso, para el paso de camiones que van en la caravana, se dispusieron todas las facilidades con la concesionaria, brindando medidas de seguridad y dejando una pista para ello.

Respecto de la ruptura de este acuerdo, José Egido, presidente de la Confederación de Dueños de Transporte de Carga de la región, sostuvo que esto se hizo solidarizando con el movimiento, porque se han encontrado con una serie de trabas que no estaban en el acuerdo. Entre ellas, el no poder ingresar a varias ciudades en la zona sur del país, ni a los servicentros. Y en Angostura se les está impidiendo cruzar el peaje, recalcó.

En tanto, el gobernador de Valparaíso dijo que si se producen interrupciones totales en la Ruta 68, se verán en la obligación de desbloquear la vía, porque deben resguardar el libre tránsito de buses y vehículos menores por el sector.

Por su parte, Egido recalcó que Chile no soporta un día más de delincuencia y afirmó que “en el sur nos queman los camiones y en la zona central nos roban tres camiones diarios” y aseguró que a pesar de esto, no hay delincuentes que sean ubicados y se sigue como si no pasara nada. Por este motivo apoyan el movimiento nacional.