En los últimos años, Chile ha recibido un flujo cada vez mayor de migrantes. Según cifras del Ministerio del Interior, en los últimos 12 años la inmigración ha crecido un 92,1%, sumando 500.000 personas, un 2,8% del total de la población en el país.

La mayoría proviene de países como Colombia, Perú, Ecuador, Argentina y Bolivia; se encuentran en situación regular o con permanencia definitiva; y se concentran en determinadas comunas de Santiago y en las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Arica Parinacota.

Para abordar las temáticas sociales en torno a este fenómeno, en contextos de pobreza y vulnerabilidad; y compartir experiencias internacionales y políticas públicas en este ámbito; el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, inauguró el Seminario Internacional Inclusión Social y Migración en Chile, que reunió a expertos en migraciones, de España, Argentina, Costa Rica, Colombia, Brasil, Uruguay y Chile, del mundo público y privado.

El encuentro se inauguró en el auditorio Ministerio de Obras Públicas, con presencia del embajador de España en Chile, Carlos Robles Fraga, el subdirector de Gestión de Programas del FOSIS, Cristián Troncoso; el director ejecutivo (s) de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional de Chile, AGCID, Pablo García; y la gobernadora de Antofagasta, Fabiola Rivero.

“La mayor cantidad de migrantes en Chile es un desafío requiere de una sociedad más igualitaria que pueda ir aumentando sus grados de tolerancia e inclusión social, comprendiendo la riqueza de incorporar miradas y experiencias diferentes, diversidad cultural y capitalizando el espíritu emprendedor del migrante, que puede aportar a la economía y a la sociedad y por ende al desarrollo del país”, señaló el director ejecutivo del FOSIS, Andrés Santander.

Por su parte Pablo García, director ejecutivo (s) de AGCID, señaló que “unos de los objetivos fundamentales de toda iniciativa de cooperación técnica internacional para el desarrollo, es promover la integración de experiencias para mejorar las condiciones de vida de las personas, en este caso, el de los migrantes”.

Mientras que el coordinador de la Oficina Técnica de Cooperación de AECID en Uruguay, Juan del Pozo, valoró la iniciativa de cooperación del Fondo Chile-España, afirmando que “este seminario viene a contribuir a Chile desde la experiencia española en el fenómeno de la migración en el establecimiento de políticas con una mayor claridad, adelantándose a futuros problemas que conlleva un alto número de flujo de migrantes en un país. En España, por ejemplo, en una década, pasó de cerca de 1 millón de inmigrante a 4,9 millones a diciembre de 2014”, destacó.

El Seminario Internacional de Inclusión Social y Migración en Chile se extenderá hasta mañana jueves 27, a las 12:00 horas; contará con la participación del ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza; y será clausurada mañana por el director ejecutivo del FOSIS, Andrés Santander