temas del día

Cultura


Este domingo se realiza segunda versión del Encuentro de Cultura Viva Comunitaria

Publicado por
Envíanos tu corrección

La Red Chilena de Cultura Viva Comunitaria (Red CVC), con el apoyo de la Corporación Cultural de San Joaquín y diversas agrupaciones culturales, invitan al 2° Encuentro Pluricultural de Cultura Viva Comunitaria: Hacia el Encuentro Nacional y la construcción del tercer pilar de la cultura, el próximo domingo 30 de agosto de 2015, en el Centro Cultural de dicha comuna (Coñimo 286, San Joaquín) de 11.00 a 19.00 hrs.

“Por la construccón de una red con poder constituyente para incidir con “El Tercer Pilar” fundamental de la Cultura Viva Comunitaria en el centro del diseño del primer Ministerio de Cultura, entre el Patrimonio y Las Industrias creativas” es la consigna de este evento que pretende alentar a la comunidad en sus derechos Culturales.

Esta Jornada ciudadana y familiar, surge como demanda de las bases culturales que participaron del 1° Encuentro de Cultura Viva Comunitaria realizado el 29 de agosto del 2014, en la Biblioteca de Santiago, con más de 100 organizaciones de diversos territorios.

Este movimiento cultural, que crece día a día, pretende incidir de manera crítica y propositiva en las Políticas Culturales del país y en la creación del Nuevo Ministerio de las Culturas y el Patrimonio, instalando desde las bases el 3° Pilar de la Cultura, que son las culturas comunitarias e independientes, los pueblos originarios y culturas migrantes, que representan cerca del 80% del desarrollo cultural de nuestro país. Este pilar debe estar al centro del nuevo Ministerio, pues el proyecto de ley -y la indicación sustitutiva del actual gobierno- instalan como ejes al Arte y la Cultura (industrias culturales, creación, acceso, mercado e internacionalización) y el Patrimonio Cultural (Consejo de Monumentos Nacionales y Dibam).

Este segundo Encuentro Pluricultural de San Joaquín pretende extender y fortalecer la Red, visibilizando a quienes transforman la realidad a través del arte, la cultura y la expresión comunitaria. Asimismo, asentar las bases para convocar el próximo año al 1a Encuentro Nacional de Cultura Viva Comunitaria Chile y la participación de una delegación chilena, representativa de la diversidad de nuestras prácticas culturales, en el 2° Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria, a realizar del 27 al 31 de octubre del 2015, en El Salvador.

Los objetivos del evento son generar un Encuentro pluricultural y ciudadano que permita visibilizar el trabajo de las distintas organizaciones, compañías, colectivos, bibliotecas populares, agrupaciones, gestores independientes, quienes transforma la realidad a través del arte, la cultura y la expresión comunitaria. Además, pretenden fortalecer la Red CVC Chile, consolidando la participación protagónica de una ciudadanía culturalmente activa. De esta forma, también reconocer las experiencias de las bases culturales, abriendo espacios de reflexión e intercambio entre quienes dinamizan los distintos espacios de Cultura Comunitaria en nuestra región.

También surge como objetivo el asentar las bases culturales para la realización del 1° Congreso Nacional de Cultura Viva Comunitaria Chile (2016) y la participación de una delegación Chilena para el 2° Congreso Latinoamericano en El Salvador.

A continuación, puedes revisar el programa que contempla la segunda versión de este evento

Para más detalles, puedes revisar el evento en facebook y ver el video de la primera versión, realizada el año pasado:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados