Una reunión para coordinar acciones legales por la muerte del trabajador contratista de Codelco, Nelson Quichillao López, el pasado 24 de julio en la División El Salvador, realizaron el Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC).

La idea de ambas entidades es seguir de cerca los pasos de la investigación, esto también con relación al actuar además de las Fuerzas Especiales de Carabineros durante esa jornada de manifestaciones.

Además se calificó como compleja la operación que utilizó Codelco en conjunto con el Ministerio del Interior para tratar de solucionar el movimiento, luego de reprimir a los trabajadores legítimamente movilizados, cuando estos hacían uso de sus derechos.

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fríes, sostuvo que como organismo ya se había tomado la decisión de querellarse contra quienes resulten responsable por la muerte de Nelson Quichillao.

De este modo se suma a la querellas ya interpuesta por la Confederación de Trabajadores del Cobre el 24 de agosto recién pasado ante el Juzgado de Garantía de Diego de Almagro.

El presidente de la CTC, Manuel Ahumada, señaló que en este hecho existió un homicidio calificado, por lo que se hace necesario que se formalice a la brevedad.

El conflicto laboral entre los trabajadores y Codelco actualmente está en un espacio de diálogo que concluye el próximo domingo.