Internacional


Congreso analizará pedido de antejuicio contra presidente guatemalteco acusado de corrupción

ARCHIVO | Johan Ordonez | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Congreso de Guatemala tratará este jueves un pedido de antejuicio de la Fiscalía contra el presidente Otto Pérez, proceso que determinará si se le retira la inmunidad y abrirá el camino para que enfrente a la justicia, donde se le acusa de integrar una red de defraudación tributaria, informó una fuente oficial.

El presidente del Congreso, el opositor Luis Rabbé, dijo a la prensa que el primer punto de la agenda de la jornada es conocer la solicitud de antejuicio formulada por la Corte Suprema de Justicia para investigar al mandatario por ese caso de corrupción.

Rabbé afirmó que en la sesión plenaria del jueves espera que “la comisión pesquisidora pueda conformarse y así se conozca el expediente del antejuicio en contra del presidente”.

La comisión investigadora deberá estar integrada por cinco diputados, quienes serán seleccionados por medio de un sorteo que realice la Junta Directiva del Parlamento.

El presidente Pérez fue señalado el pasado viernes como cabecilla, junto a su ex vicepresidenta Roxana Baldetti, de una red de defraudación aduanera denominada ‘La Línea’, y ese mismo día la Fiscalía pidió iniciar el proceso para retirarle la inmunidad que le da su cargo y poder enjuiciarle.

Pérez descartó el domingo renunciar pese a la presión popular y dijo que permanecerá en el poder hasta el fin de su mandato, el 14 de enero de 2016.

Las elecciones generales de Guatemala se celebrarán el domingo 6 de septiembre, pero el presidente electo no asumirá su cargo hasta mediados de enero próximo.

En tanto, la ex vicepresidenta Baldetti recibió este miércoles un duro revés cuando un juez ordenó mantenerla en prisión preventiva en una cárcel común, al considerar que existen indicios de su participación en el esquema de fraude fiscal.

Al finalizar la audiencia, custodiada por policías, Baldetti dio unas breves declaraciones a la prensa en las que negó su participación y la del presidente Pérez en el fraude.

Además, pidió a su ex secretario privado Juan Carlos Monzón, prófugo y señalado en las investigaciones como el operador de la estafa en las aduanas, que “se entregue para aclarar la situación”.

La crisis política en Guatemala estalló en abril pasado cuando se reveló la existencia de la organización mafiosa, que cobraba sobornos a empresarios para facilitarles la evasión de impuestos aduaneros.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados