La Comisión Bravo aún no logra definir una propuesta única. Hasta el momento se debaten tres posturas, en la que la primera tiene como eje principal a las AFP, la segunda integra un sistema tripartito donde aportan los trabajadores, el Estado y las empresas; y la tercera corresponde a un sistema solidario con la eliminación de las AFP.

La comisión entregaría el informe final a la presidenta Michelle Bachelet en septiembre, aunque aún no existe un criterio único de cómo debe ser el nuevo sistema de pensiones, hay tres propuestas que están siendo evaluadas.

La primera consiste en mantener el actual sistema de las AFP, aumentando el porcentaje de cotización de los trabajadores de un 10% a un 14%. La segunda establece un sistema tripartito donde los trabajadores aporten, al igual que el Estado y las empresas, para que exista una pensión cercana al sueldo mínimo. Mientras que la tercera elimina el sistema de AFP por uno solidario que fue propuesto por Cenda y la Fundación Sol, según confirmaron en la comisión.

Raúl De La Puente, presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, se manifestó de acuerdo con el tercer sistema y adhirió a la marcha contra las AFP convocada para este sábado.

Para el diputado Tucapel Jimenez, ex presidente de la Comisión de Trabajo e integrante de esa instancia, la demora no es un tema y manifestó cuál es el sistema que prefiere.

Por su parte el diputado de la UDI Patricio Melero, agregó que el principal problema del sistema de pensiones es la edad de jubilación de los cotizantes, en especial de las mujeres.

Este sábado la Coordinadora Nacional de Trabajadores NO+AFP convocó a una marcha desde las 11:00 de la mañana contra las AFP, que partirá desde Plaza Italia hacia Plaza Los Héroes, donde finalizará con un acto artístico.