Cerca de 200 camiones se encuentran estacionados a la altura del Santuario de Lo Vásquez en la Ruta 68 para solidarizar con sus pares que se movilizan desde La Araucanía con la intención de ingresar a Santiago.

Los camioneros instalaron una carpa improvisada en la caletera, donde encendieron una fogata y se mantienen a resguardo del frío.

Los vehículos se mantienen en el sector de la berma tanto en dirección a Valparaíso como en dirección hacia Santiago, lo que generó congestión en el lugar.

Al respecto, el gobernador de Valparaíso, Omar Jara, afirmó que el tránsito estaría habilitado en una pista durante esta jornada y aseguró que sería expedito para vehículos livianos, de emergencia y el paso de buses.

Lee también: Autoridades de Valparaíso recomiendan utilizar vías alternativas por camioneros detenidos en ruta 68

Los choferes manifestaron que si bien en la región de Valparaíso no se han generado quemas de camiones -como ocurre en La Araucanía- si se han registrado asaltos de camiones y afirman que en promedio son al menos tres los camiones asaltados al día.

Se debe consignar que en la región de Valparaíso no está considerado avanzar hacia Santiago, durante la mañana la ruta se mantuvo habilitada con tránsito normal, aunque con una sola pista de circulación.

El capitán Juan Escobar, subcomisario de la SIAT de Carabineros, se refirió a las medidas tomadas por la institución.

Sin embargo, pasadas las 11:00 horas de la mañana algunos camiones se atravesaron en la ruta en ambos sentidos, impidiendo el paso de los vehículos.

Los manifestantes señalaron que realizarán cortes intermitentes en la ruta, los cuales irían aumentando paulatinamente.

En el lugar hay presencia de Fuerzas Especiales de Carabineros, un carro lanza aguas, un carro lanza gases y una grúa.

Pablo Ovalle Isasmendi | Agencia UNO

Pablo Ovalle Isasmendi | Agencia UNO

Francisco Ovalle (RBB)

Francisco Ovalle (RBB)

Francisco Ovalle (RBB)

Francisco Ovalle (RBB)

Francisco Ovalle (RBB)

Francisco Ovalle (RBB)

@zyurasc | Twitter

@zyurasc | Twitter