El chileno Carlos Díaz celebró el “gran éxito” de pasar a semifinales de la prueba de 1.500 metros del Mundial de atletismo de Beijing, tras terminar en la madrugada del jueves de nuestro país en la undécima posición de su serie, con un tiempo de 3:39.75. 

Los seis primeros de cada una de las tres series y los seis mejores tiempos pasaban a la semifinal de la prueba, que se disputará el viernes. Díaz logró entrar bajo el último criterio, siendo el 18º mejor registro en la primera ronda.

“Estoy feliz, es un gran éxito. Teníamos pensado que podíamos y para eso debíamos hacer una carrera inteligente. Lo logramos. Sabíamos lo difícil que era entrar en una semifinal del Mundial. Venía con uno de los peores tiempos de clasificación, pero es lo bonito del atletismo, que se puede conseguir algo así”, celebró en declaraciones a la AFP en el estadio Olímpico de Beijing.

“Clasifiqué al Mundial directo como campeón sudamericano. No venía aquí sólo como si fuera un premio, quería pasar a semifinales. Lo jugué, hice todo”, añadió.

La carrera en la que compitió Carlos Díaz la ganó el keniano Silas Kiplagat (3:38.13).

El chileno de 22 años fue cuarto en los recientes Juegos Panamericanos y primero en el Campeonato Sudamericano y su mejor marca la tiene fijada en 3:37.86 desde este año, récord de su país.

Ha apostado por ser atleta profesional y para ello cuenta con el apoyo de su familia. Recientemente estuvo entrenando en Madrid y cree que tiene “posibilidades de progresar mucho” antes de los Juegos Olímpicos de Rio-2016.

Las actuación chilena en el torneo ha sido de dulce y agraz hasta el momento, destacando positivamente Natalia Ducó, que se clasificó a la final de lanzamiento de bala y acabó novena.

“Natalia Ducó es la imagen del profesionalismo en Chile en este deporte. Ya estuvo en la final del pasado Mundial y ahora también. Es sin duda el ejemplo a seguir”, estimó Díaz.