Atentos a lo que está ocurriendo en la Región Metropolitana se encuentran los camioneros de La Araucanía, quienes ya se han movilizado e instalado con sus máquinas en la Ruta 5.

En una primera instancia los camiones se instalaron a un costado de la vía. Un grupo se ubicó frente al acceso a Galvarino, en ambos sentidos de la autopista, mientras que el otro al sur de Temuco, al término del baipás en la localidad de Metrenco. En estos dos puntos se mantuvo sólo una pista habilitada.

Más tarde, debido a la situación de los camioneros que viajaron en caravana con las máquinas siniestradas -a la cual se le impidió el ingreso a Santiago- los transportistas de la zona que se estaban manifestando a un costado de la ruta bloquearon el paso de vehículos.

Lee también: Hermano de diputado de RN lidera movilización de camioneros en La Araucanía

Tres fueron los puntos de la Región de La Araucanía donde se presentaron dificultades en el tránsito:En Victoria, donde además se quemaron neumáticos en la carretera; en el cruce a Galvarino, habiendo más de 35 camiones en la ruta, y también en el sector Licanco.

De acuerdo a la información proporcionada por conductores y empresarios, las instrucciones de los dirigentes dan cuenta de bloquear completamente el tránsito por la carretera.

A la altura de Lautaro, en el cruce Galvarino, los camioneros no sólo interrumpieron el paso por la ruta 5 Sur, sino que también impidieron que los vehículos entraran o salieran de la comuna al ubicarse en este punto.

De esta forma cortaron la posibilidad de que los automovilistas hicieran un baipás por dentro de la ciudad, tomando las rutas aledañas.

Al sur de este cruce, más cerca de Temuco, el tránsito también permanece cortado donde además se ha registrado un taco cercano a los 3 kilómetros.

Cabe destacar que los camioneros hicieron la excepción con una ambulancia, que se dirigió a ayudar a una mujer que viajaba en un bus y que presentó malestares debido a un tratamiento médico.

Vías Alternativas bloqueadas

Luego que los camioneros que se manifiestan en La Araucanía recibieran la instrucción de bloquear por completo el tránsito por la ruta 5 Sur, se han registrado diversos problemas para ingresar o salir de Temuco.

Según se informó, los conductores podían salir de la ciudad en el sector de Maquehue o doblar un poco antes de este punto para tomar la caletera, situación que se replicaba para entrar a la capital de La Araucanía.

Sin embargo los camioneros advirtieron esta situación, por lo que bloquearon la caletera con sus máquinas impidiendo el paso para los automovilistas que desean viajar al sur o al norte.

La ruta se encuentra interrumpida a la altura de la ex instalaciones dela iglesia Católica donde había un recinto formador de sacerdotes.