Revisa AQUÍ el Minuto a Minuto de la movilización.

Los camioneros que comenzaron una manifestación desde La Araucanía el lunes tenían presupuestado culminar la protesta frente a La Moneda durante esta jornada, exponiendo las máquinas que han resultado quemadas en los últimos meses, junto con entregar una carta a la Presidenta Bachelet, para así buscar una solución a la situación de violencia que se vive en el sur del país.

Sin embargo un decreto emanado desde la Seremi de Transportes de la Región Metropolitana prohíbe la circulación de vehículos de carga de más de dos ejes, remolques o semirremolques desde el kilómetro 55 de la Ruta 5 Sur, hasta el kilómetro 0 y desde kilómetro 54 al 0 de la Ruta 68.

De esta forma los 13 camiones que comenzaron la caravana desde Temuco el lunes pasado, tienen impedido el ingreso hacia la capital. Por lo anterior los transportistas agrupados en la Confederación Nacional de Transporte de Carga, decidieron bloquear el acceso sur a Santiago desde el peaje Angostura, con cortes intermitentes del tránsito, lo cual genera gran congestión vehicular.

Al respecto el vocero de la CNTC, José Villagrán, señaló que no necesitan una autorización para ingresar a Santiago, insistiendo en que sí o sí se presentarán en el frontis del Palacio de La Moneda y entregarán una carta a la Presidenta por la situación que viven en La Araucanía.

En conversación con La Radio, Sergio Pérez Jara, presidente del gremio de los camioneros, emplazó a Jorge Burgos a que posibilite las condiciones para entablar diálogo, pero aseguró que no se moverán del lugar hasta que el ministro destrabe la situación y les permita avanzar hasta el palacio de Gobierno.

Además se refirió a la movilización, que a estas alturas ha tomado carácter nacional, y aclaró que el gremio no la provocó sino que es la actitud que ha demostrado el Gobierno frente a este tema, la culpable.

Recordemos que bajo los términos que había dispuesto en primera la Intendencia Metropolitana para la marcha, solo se autorizaba el ingreso de un camión, mientras que las personas que integran la caravana podían marchar a pie por las calles de la capital, lo que fue rechazado por los dirigentes transportistas.

El intendente metropolitano, Claudio Orrego, calificó de inexplicable el nulo diálogo con los dirigentes y sostuvo que la medida busca resguardar el orden público.

Apoyo en el resto de Chile

Frente a esa situación, camioneros de Valparaíso solidarizaron con los manifestantes y se congregaron a la altura del Santuario Lo Vásquez en la Ruta 68, generando congestión en el acceso a Santiago y bloqueando por instantes el tránsito en ambas direcciones de la vía hacia la ciudad puerto.

En la región del Bío Bío los camioneros se sumaron a la movilización con un paro de “brazos caídos”, por lo cual se encuentran estacionados a un costado de la Autopista Concepción-Talcahuano, donde se mantendrán hasta las 18:00 horas de este jueves.

Asimismo los transportistas de la región de La Araucanía también realizaron cortes en Lautaro y Melipeuco, añadiéndose también los camioneros de Los Lagos, quienes llevan a cabo manifestaciones tanto en Puerto Montt como en Chiloé.

A eso del mediodía, los camioneros de Punta Arenas también decidieron sumarse a las manifestaciones por lo cual se registran bloqueos en la ruta.