El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, advirtió que no aceptarán que los transportistas que iniciaron una movilización con camiones quemados desde La Araucanía bloqueen la Alameda este jueves. La autoridad llamó a los manifestantes a aceptar la propuesta que les entregó la Intendencia Metropolitana, que consiste en marchar de a pie e ingresar a la ciudad con sólo un camión.

El ministro fue claro en señalar que no aprobarán que los miembros de la Confederación Nacional de Transporte de Carga interrumpan el tránsito por una de las principales arterias de la capital, en el marco de la movilización que iniciaron el lunes desde Temuco en demanda de mayor seguridad, producto de los sucesivos ataques incendiarios.

Díaz afirmó que la Intendencia Metropolitana entregó una propuesta para autorizar la marcha por el centro de Santiago, pero a pie y con el ingreso de un camión.

Lee también: Intendente Orrego: Si camioneros aceptan propuesta para marchar “vamos a tener un día tranquilo”

La Confederación Nacional del Transporte de Carga Terrestre (CNTC), emitió un comunicado la tarde de este miércoles en el que lamentan que el Gobierno intente interrumpir sin ningún argumento jurídico la caravana denominada “Camioneros indignados por la delincuencia”, que sólo busca hacer ver a las autoridades la indignación ciudadana frente a la ola de delitos que vive el país y La Araucanía.

En el documento indican que “a pesar de que habíamos hecho las solicitudes correspondientes, desde el lunes en la noche hemos debido enfrentar acciones arbitrarias del Gobierno, que dio instrucciones a gobernaciones y Carabineros para que no nos dejaran ingresar a ninguna de las ciudades que teníamos previsto. ¿La Razón jurídica de la medida? Ninguna”, aseguran.

Los camioneros añaden que el miércoles se enteraron que el intendente de la región Metropolitana, Claudio Orrego, lamentaba que la CNTC rechazara la propuesta de ingreso a la Alameda, indicando que emplazan al “señor Orrego a que muestre algún documento oficial de dicha propuesta. No existe, ya que sólo se trató de un llamado telefónico para comentarnos su posición frente al tema”.

Por su parte la mesa de la Confederación de Dueños de Camiones se reunió con el ministro del Interior, Jorge Burgos, para abordar la agenda de seguridad que están analizando desde hace algunos meses.

Al término del encuentro el presidente de la confederación, Juan Araya, entregó su respaldo a la movilización de los transportistas de carga, destacando que ellos no han convocado a ninguna paralización ni movilización.

Respaldo que también se ha generado desde la Sociedad Nacional de Agricultura. Su timonel Patricio Crespo, sostuvo que el tema central no es si pueden o no ingresar los camiones a Santiago, sino que es sobre la inseguridad que viven en La Araucanía producto de los ataques reiterados.

Algo más cauta fue la presidenta de la CUT, Barbara Figueroa, pese a sostener que las movilizaciones son un derecho democrático. En tanto explicó que se debe tener precisión sobre la real razón del movimiento.

En la región de La Araucanía se han registrado 130 camiones quemados en las carreteras y rutas de la zona.