Bolivia no descarta ir a un arbitraje internacional contra Chile, por supuestas trabas a su comercio internacional, y reitera que nuestro país incumple el tratado de 1904 que garantiza el libre tránsito a sus operaciones de ultramar, según el canciller altiplánico David Choquehuanca.

Ante esa situación de incumplimiento, “posiblemente tengamos que organizar para ir a un arbitraje”, dijo Choquehuanca que reveló que trabaja el documento “con nuestros transportistas, con nuestra representación”.

“Hay un permanente maltrato a la carga boliviana. Vayan ustedes, pregunten, el ultraje que sufren nuestros transportistas (bolivianos), la violación del tratado de 1904 (que garantiza la carga boliviana), todos los días en el puerto de Arica”, agregó.

Choquehuanca aludió al asunto ante la próxima entrega a la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) de los resultados de una inspección realizada al puerto de Arica (norte de Chile), que revela irregularidades, según dijo recientemente el director de la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASPB), David Sánchez.

“Chile, todos los días, viola el tratado de 1904″, protestó el canciller boliviano en respuesta recientes declaraciones de su par chileno, Heraldo Muñoz, que sostuvo que Bolivia tiene amplias facilidades de acceso al comercio marítimo.

Sin embargo, “aplica normas unilateralmente, como el privatizar el despacho de la carga boliviana en el puerto de Iquique y poner una serie de obstáculos a los transportistas bolivianos, como impedir que transporten la carga de ultramar del puerto”, señaló.

“Chile dice que ellos no cobran impuestos, pero nos cobran impuestos (…) aquí tenemos facturas de Chile, queremos desmentir las mentiras del canciller de Chile”, arguyó.

Por Arica e Iquique fluye hacia ultramar un 13% de sus exportaciones y un 40,5% de sus importaciones, según datos del privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Bolivia recurrió a la Corte Internacional de la Justicia (CIJ) por un diálogo que le permita una salida al mar, que perdió en un conflicto bélico ante Chile a fines del siglo XIX.

No obstante, Chile respondió que todo tema limítrofe con Bolivia fue resuelto en un tratado de paz firmado entre ambos países en 1904, por lo que la CIJ no tiene jurisdicción en el tema.