El presidente de la Asociación de Dueños de Camiones de Osorno, Patricio Wunderlich, destacó el apoyo recibido y la coordinación efectuada por los transportistas, y que pasado el mediodía reunía a máquinas por un tramo aproximado de 2 kilómetros en la Ruta 5 al norte, específicamente a la altura del sector de Pilauco.

Wunderlich señaló que los camioneros no se moverán de las rutas en señal de protesta hasta que La Moneda autorice el ingreso de los representantes, quienes de manera pacífica quieren sostener una reunión mientras se exhiben los camiones siniestrados, producto de los innumerables atentados incendiarios de los que han sido víctima en la región de La Araucanía.

Consultado si han pensado en radicalizar el movimiento, como una toma total de carretera, Wunderlich dijo que dicha medida no es necesaria, ya que con el solo hecho de parar aunque sea a un costado de la ruta ya se altera el país, puesto que son los dueños de todas las cargas.

Respecto al actuar o no actuar de los parlamentarios, el presidente de los dueños de camiones de Osorno, dijo que a esta altura ya no harían un llamado, ya que es su trabajo velar por la seguridad de los transportistas y vehículos que transitan por la denominada zona roja, también afectada por la delincuencia.

En este tramo de la ruta se trasladaron diversas unidades policiales, entre ellas el Grupo de Intervención en su respectivo bus, los que se mantienen en las inmediaciones mientras vigilan el libre tránsito por una pista hacia el norte y viceversa.