El alcalde de Valdivia negó irregularidades en los pagos de horas extras de funcionarios municipales, quienes han llegado a cobrar hasta más de 100 horas extraordinarias mensuales. La autoridad puntualizó que el trabajo extra se produce debido a que no se permite por ley contratar más personal.

Eso sostuvo el jefe comunal, Omar Sabat, tras ser consultado por las horas extra de los funcionarios municipales, ya que según las planillas de pagos publicadas en el sitio de transparencia del municipio de Valdivia se evidencia a más de 40 funcionarios que perciben más de 80 horas extras, llegando hasta las 107 horas extraordinarias mensuales.

Al respecto el alcalde de Valdivia negó que exista alguna irregularidad respecto a los pagos, o que los funcionarios tengan sobrecarga de trabajo, explicando que la mayoría de ellos tienen trabajo en terreno que deben cumplir fines de semana y también después de sus jornadas laborales. Según Sabat, esta situación se habría incrementado este año debido a las inclemencias climáticas y distintos hecho que los han obligado a desplegar más personal del municipio.

El alcalde puntualizó que si bien los trabajadores son remunerados por su trabajo extra, lo ideal sería que existiera más dotación de personal, lo que no es posible debido a que la ley que no permite más contrataciones en los municipios, lo que según el alcalde ya ha sido solicitado a nivel nacional por las distintas asociaciones de municipios en distintas instancias.

Según el decreto municipal que regula las horas extraordinarias, estas no podrían ser superiores a 40 horas mensuales, y además menciona que el trabajo extra se debe compensar con descanso complementario. De no cumplirse estos requisitos las horas extras deben ser asignadas previas a su realización vía decreto alcaldicio.