Como involuntario calificó el vicerrector de la Universidad Austral de Chile, Néstor Tadich, el error del Ministerio de Educación sobre la nuevas políticas de gratuidad que fueron publicado en la página de Mineduc y que implicaba a dicho centro de estudios.

Tadich sostuvo que el error de haber publicado cambios a las nuevas políticas para la gratuidad, donde se veía afectada su casa de estudios, correspondería a algo involuntario que realizó un funcionario del Ministerio, siendo sólo un traspié en el proceso de gratuidad.

El vicerrector detalló que mediante una carta, de la que no esperan respuesta, le hicieron saber su molestia al Mineduc tras haber mencionado como ejemplo a la UACH en dichos cambios. A juicio de la máxima autoridad de la entidad educacional, esto fue injusto y afecta a la honra de la universidad.

Cabe mencionar que fue la propia ministra quien excusó el error luego de la serie de cuestionamientos y críticas que surgieron en contra del Gobierno por la modificación constante de los criterios para acceder a la gratuidad en el nivel superior para el 2016, manifestado en el documento que finalmente el Ministerio de Educación decidió bajar la información de su sitio web.