La UDI y la Fundación Jaime Guzmán aseguraron que los dichos del vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, sobre los datos borrados del computador de Sebastián Dávalos no corresponden a la normativa administrativa vigente. El diputado Felipe Ward emplazó al Ejecutivo a dar explicaciones e insistió en que hay un pacto de silencio respecto del caso Caval.

“Es un protocolo que no viene de este Gobierno, sino que de muchos antes respecto de lo que ocurre con la información alojada en los computadores, mientras están al servicio de los funcionarios”, fueron las palabras que el ministro Díaz manifestó el pasado lunes, para referirse a la eliminación de datos del equipo del hijo de la presidenta Bachelet cuando éste se desempeñaba en la Direcon.

Las declaraciones de la autoridad fueron contrariadas por la UDI y la Fundación Jaime Guzmán, luego que indicaran no tener relación con la norma vigente, debido a que según el artículo 24 del Decreto Supremo 83 del Ministerio de la Secretaría General de la República, se debe hacer un respaldo.

El diputado Felipe Ward sostuvo que lamentablemente la tesis del prótocolo resultó ser falsa, ya que existe una normativa que obliga a tener un respaldo durante un tiempo determinado.

El parlamentario insistió en que hay un pacto de silencio de las autoridades en el caso Caval, que debe terminar ahora y emplazó al Ejecutivo a dar explicaciones.

El abogado e investigador de la Fundación Jaime Guzmán, Máximo Pavez, indicó que el Gobierno tiene normas administrativas en distintas áreas y una de ellas es mantener un respaldo de los documentos electrónicos.

Pavez indicó que hay que tener un resguardo de la información de mínimo un año.

Según el documento al que tuvo acceso Radio Bío Bío, el decreto detalla que en el inciso “b” del mismo artículo que “la periodicidad con que se realizarán los respaldos de los sistemas informáticos y los equipos no contemplados en el punto anterior, utilizados en el procesamiento o almacenamiento de documentos electrónicos, deberá explicitarse y no podrá ser menor a un respaldo mensual”.