El jefe de bancada de RN, Alejandro Santana, junto al secretario general Mario Desbordes, se refirieron a la situación económica del país y aseguraron que el Gobierno no sabe la real dimensión del problema en Chile, incorporando variables del exterior como el precio del cobre y el dólar que profundizan el problema.

Explicaron que 41 indicadores económicos, sociales y de bienestar eran malos desde el primer gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, asegurando que han empeorado en la actualidad, a diferencia de lo que fue la administración de Sebastián Piñera.

Las cifras, según indicaron, apuntarían a que no es una obligación implementar una reforma tributaria para aumentar la recaudación, reiterando la comparación con el gobierno de Piñera con la actual administración de Bachelet.

Santana emplazó en este sentido a la mandataria a que cite a un consejo de ex ministros de Hacienda para elaborar una propuesta en conjunto con los ministros del Interior, Jorge Burgos, y Hacienda, Rodrigo Valdés, para reactivar la economía y potenciar el crecimiento.

Añadieron que debe ser un consejo transversal donde se invite a ex ministros como Andrés Velasco, que manejaron crisis de buena forma, para poder sustentar las deficiencias de la actualidad.

“Los ex ministros junto al actual titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, puedan fortalecer una propuesta pro crecimiento que vaya en la linea de salir adelante como país y así poder enfrentar las variables económicas exteriores”, sostuvo el diputado.

Por su parte, Desbordes llamó a la responsabilidad y al buen uso de los recursos públicos para el próximo presupuesto de 2016.