Medio año ya se cumple desde que el puente Cau Cau registrara la fatal falla que impidió continuar con sus faenas de construcción, y que lo mantiene con sus tableros levantados, sin ninguna utilidad, más que con fines de atracción turística.

En su visita a Valdivia, para presidir la tercera reunión informativa sobre el estado de avance del viaducto, el director nacional de Vialidad, Miguel Ángel Carvacho, en conversación con Radio Bío Bío, reveló detalles de su estado.

En la instancia el titular de la entidad indicó que el estudio de la falla, diagnóstico estructural para el levante provisorio y las propuestas de solución del viaducto, costaron alrededor de 120 millones de pesos, para descubrir con ayuda de expertos internacionales que la falla se produjo por la ejecución inadecuada en la soldadura entre la horquilla y el vástago.

Consultado por la vía de financiamiento para este estudio -que contó con un trato directo y no licitación y que se suma a los ya más de 25 mil millones utilizados en su construcción, obras complementarias y expropiaciones-, Carvacho indicó que ésta se conocerá una vez se termine la liquidación de contrato con la española AZVI y que la licitación de la nueva empresa será antes de fin de año.

Además aseguró que el Puente Cau Cau no es la única preocupación en Valdivia en cuanto a infraestructura vial, por lo cual esperan resolver problemas de congestión antes de este verano, con la puesta en marcha del puente Santa Elvira, que presenta un 85% de avance y costó cerca de 18 mil millones de pesos.