El rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, advirtió que da la “incertidumbre” y el no ver avances concretos en el proyecto, el plantel no adheriría a la gratuidad universitaria anunciada por el Gobierno para 2016.

Luego de la serie de cuestionamientos y críticas por la modificación constante de los criterios para acceder a la gratuidad en el nivel superior, el ministerio de Educación decidió bajar de su sitio web el documento que especificaba estas modificaciones y desde ahora se mantendrán las condiciones que fijó la presidenta Michelle Bachelet, luego del cónclave de la Nueva Mayoría.

Es precisamente por ello que las autoridades académicas han cuestionado las “incertezas” que genera esta situación. En conversación con La Tercera, el rector Ignacio Sánchez, afirmó que de no existir claridad al respecto, la UC no se sumará a la gratuidad el próximo año.

Si los criterios no se aclaran, la U. Católica no se sumará a la gratuidad en 2016. Pero es una decisión que no hemos tomado, porque tenemos que analizarlo de manera responsable y en el actual escenario no vemos claridad por parte del gobierno”, dijo Sánchez, agregando que están atentos “a conocer en definitiva cuáles van a ser los requisitos y características que se van a solicitar a cada institución. Esto no puede ser una decisión que uno tome con incertezas, con falta de información y sin una mirada de mediano y largo plazo“, dijo.

J. Fuica | Agencia UNO

J. Fuica | Agencia UNO

Consultado sobre qué motivos concretos les llevarían a no sumarse, el rector indicó que para ellos “no es transable la autonomía, el respeto a la misión e identidad de la U. Católica, tenemos que tener claridad sobre los aportes financieros en el mediano y largo plazo, y como éstos van a asegurar que la calidad del proyecto educativo se potencie y se preserve”. A ello sumó que debe existir una propuesta financiera que no impacte en su presupuesto, lo que a su juicio hoy está en duda.

De no adherir a la gratuidad, Sánchez explicó que el próximo año pedirían al Mineduc “que se mantuvieran las ayudas estudiantiles, becas y créditos, que recibe esta universidad por parte del Estado para los estudiantes que lo requieren”.

El rector señaló que antes del 30 de septiembre deberán tomar una decisión sobre todo esto, “porque no sería lógico hacerlo posteriormente a que el proyecto de ley de presupuestos esté enviado y en trámite. Tenemos que tener las certezas de qué significa la decisión que tomemos, qué significa el apoyo financiero de los estudiantes que ya están y que ingresarán. Y ahí tomar una decisión”, afirmó.

Para cerrar, Ignacio Sánchez descartó que esta advertencia signifique una presión desde la Iglesia Católica: “No son presiones, es una manifestación pública de opiniones que hemos vertido en los canales correspondientes y que muestran nuestra inquietud sobre la política pública de gratuidad“.